Copacabana e Isla del Sol

“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, ni socializan los medios de producción y de cambio… Pero quizá desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos” E. Galeano.

Y lo que menos vimos fue el sol!

Llegando al Lago Titicaca

Salimos temprano de El Carretero hacia el cementerio de La Paz donde salen los camiones y combis a Copacabana. Todo muy cotidiano, compras tu boleto, esperas que llenen todos los asientos (un rato largo) y te vas. Tras un tiempo lo que es un viaje típico se convierte en uno no tanto, te hacen bajar del camión y te das cuenta de que la ruta no sigue, está cortada por el Lago Titicaca, entonces hay que cruzar en lancha al otro lado (aproximadamente 200 m) mientras tanto suben al camión a una especie de transbordador o algo así y cruza el lago. Ya del otro lado después de comprar unos queques y unas cremositas vuelves al vehículo y continuas viaje.

El agua fría y cristalina del Lago Titicaca

El camión cruzando...

El camión cruzando…

El autobús te deja en la plaza principal de Copacabana, un pequeño pueblito andino a orillas del Lago Titicaca, el cual vive del turismo, la agricultura y la pesca. Rebuscando por todo el pueblo encontramos un hospedaje muy barato con cocina y agua caliente. Nos instalamos y salimos en busca al mercado en busca de comida. Al atardecer fuimos a tomar unos mates a un muelle a orillas del lago, una vista impresionante!

Una tarde en Copacabana

Bolivia (Copacabana)

Atardecer en Copocabana

Recorrimos un poco el pueblo y vimos una dualidad, entre los comercios locales y los que están preparados para el turista, en estos últimos podes encontrar básicamente lo mismo al doble o triple de precio. Al día siguiente nos dispusimos ir a la Isla del Sol, como decidimos acampar en la isla fuimos en busca de víveres para pasar 2 noches en ésta. Terminamos comprando mucha palta (aguacate) mango, tomate, cebolla (nada que nos requiera cocción) Aparentemente hay un monopolio de los barcos que van y vienen de la isla pero por suerte encontramos un hombre habitante de la misma que nos llevó por mitad del precio “oficial”, el cual es imposible regatear. Nos quedamos en la parte norte de la isla (supuestamente la más barata) pero al llegar nos encontramos con la realidad de que los precios están inflados por el transporte y por el turismo (no me quiero imaginar la parte sur)

Zona Norte de la Isla

Caminando por la Isla del Sol

Lago Titicaca

Más allá de eso se puede acampar gratis en las playas de la isla, las cuales tienen una vista hermosísima al lago, a pesar del frío unx se la pasa muy bien ahí. Los días en las isla son típicos: guitarra, malabares, nadar en las heladas aguas del Titicaca y tomar mate. Esto último es posible gracias media docena de niños que trabajan pasando de persona en persona ofreciendo agua caliente ( es gente muy humilde y es un pequeño ingreso mas, lo que no justifica el trabajo infantil) otro negocio orientado a los que se quedan acampando en la isla es el de el baño, tenés que pagar unos pesos bolivianos cada vez que lo usas, por surte había un hostel al lado de la playa que cuenta con un baño muy limpio y agradable al que se puede acceder en secreto y cuando se percatan que estas usándolo amenazan con golpearte (una forma de cuidar su negocio) por suerte solo son advertencias.

Locales pescando en el Lago Titicaca

El segundo día en la isla fuimos a un sector privatizado, al cual tenés que pagar para entrar y donde supuestamente hay ruinas Incas (las cuales en realidad no se sabe a qué civilización pertenecieron, ya no hay ningún dato fundamentado y muchas culturas habitaron en la región) Hay varios carteles en este sector de la isla que están auspiciados por Grupo Repsol, lo cual nos da una idea de a dónde va el dinero de la entrada o los intereses que allí se manejan. De todas formas la vista es increíble! claro, si no te detenés mucho tiempo a mirar a lxs inconscientes turistas (que en su intento por tener la mejor foto de perfil para alguna red social) que se trepan sobre las construcciones de las antiguas ruinas.

El paisaje que te regala la isla

Bolivia Isla del Sol barco Plan B Viajero

El mejor regalo que Viracocha le dejo a su cultura es el Lago Titicaca como reflejo del mar

Estos días en la isla fueron acompañados de mucha lluvia, nubes y pocos ratos de sol, es parte del encanto de la isla en temporada de lluvias, pero es un bajón. Al día siguiente volvimos a Copacabana donde por un descuido robaron unas de nuestras mochilas auxiliares, donde no tenía cosas de valor monetario pero si de valor emocional. Después de este problema, dos de nosotrxs (que habíamos comprado el pasaje a Cuzco con anticipación al traslado a la isla) nos dispusimos a seguir mientras lxs otrxs dos tuvieron que quedarse una noche más allí. Acordamos mantenernos en contacto para reencontrarnos en Cuzco.

El paisaje donde acampábamos

Y se armó el circo en la Isla