Cuzco y El Oro Inca

El oro Inca

“Creo en mis dioses, creo en mis huacas
creo en la vida y en la bondad de Viracocha
creo en Inti y Pachacamac.
Como mi charqui tomo mi chicha
tengo mi coya, mi cumbi.” Victor Heredia, Encuentro en Cajamarca.

La vista desde el Hostel

La vista desde el Hostel

A 3400 msnm se alza la antigua capital del Imperio Inca por excelencia, sus calles mantienen cierta mística entre incaica y colonial, en el suelo no hay un solo papel tirado, la gente es educada y siempre se muestran predispuestas a ayudarte. Antes de llegar a esta ciudad, tenía la misma ilusión que todxs: Visitar Machu Picchu. Pero ya encontrándome en Cuzco y recorriéndola descubrí que el legado Inca más que una identidad histórica y cultural, es una explotación turística. Esa magia que crees vislumbrar el primer día desaparece cuando te enteras que no le permiten a lxs músicxs tocar en la calle, cuando ves alguno que otro disfrazado de inca ( que más que ritual es mera farsa para el/la extranjera) y cuando tomas conocimiento que tenés que pagar una entrada para ingresar a lo que fue la primera catedral del Cuzco, denominada por lxs conquistadorxs españolxs como la “Iglesia del Triunfo” (construida en 1539 sobre la base del palacio de Viracocha Inca y que en la actualidad, es una capilla auxiliar de la Catedral) a mi parecer, todo esto es una falta de respeto al legado Inca ¿para qué? ¡Para observar el saqueo a una cultura y la posterior cristianización? No ¡gracias! Yo por eso no pago.

Plan B Viajero Camilo Peña Cusco

También resulta hasta gracioso que la mayoría de los carteles e invitaciones a excursiones se encuentran en inglés (y el valor es en dólares) ¡es más! Me tocó escuchar hasta peruanxs hablando entre sí en inglés. Unx que anda viajando, queriendo descubrir América Latina y viene de Bolivia (que a pesar de la cantidad de turistas que la visitan) la gente se mantiene fiel a sus costumbres y a su cultura y te sentís tan a gusto aún entre autobuses que no funcionan bien, en carreteras extremadamente peligrosas y entre todxs lxs comerciantxs te quieren vender lo que sea. Pero acaba por no importante, porque por lo menos se siente genuino y te sentís unx más, que como viajerx, es lo que se busca: SER PARTE.

La vista desde la Cuesta de San Blás

La vista desde la Cuesta de San Blás

No voy a destinar más tiempo a Machu Picchu que este párrafo, puesto que ya tiene toda la propaganda necesaria para atraer público. Y no creo poder aportar algo más del sitio ya tan mundialmente conocido, y además, van a encontrar decenas de otros blog de viajes que hablan de este exótico lugar. Con un molinete en la entrada y con direcciones en las “calles” (derecha-izquierda) de místico y mágico, yo creo (sensación personal) ya no le queda mucho. Se estima que 1000 personas lo visitan a diario, un lugar que fue considerado sagrado y hoy recibe tantas visitas, lo último que mantiene es su sacralidad. Y la verdad es que la mayoría de las personas sólo van a Cuzco para llegar al tan promocionado ( OJO! y no por eso menos interesante) Machu Picchu , no digo que no sea un lugar hermoso, LO ES! pero no es lo único que hay para ver por esos lados. Tampoco considero que el dinero que se obtiene de ese lugar vaya adonde a mi me gustaría (el sector más pobre de la ciudad y a los descendientes de dicha cultura) Por último, me quedo con lo que le escuché decir a René de Calle 13 en un documental: “Machu Picchu es el Disneylandia de América Latina” Saquen sus propias conclusiones…

Por el Centro Histórico

Por el Centro Histórico

Nos instalamos en un modesto pero cómodo hostel en la Cuesta de San Blas (bien arriba) Logramos negociar y quedarnos por el módico precio de 5 soles por personas (que para ser Cuzco, nos resultó barato) Todo gracias al dato de unxs buenxs compañerxs de ruta (que había conocido en El Carretero) Fue una excelente decisión quedarse allí, puesto que teníamos una vista increíble a la ciudad por las noches, era poco transitado y conservaba los antiguos canales de agua, los que se convertían en música en un recorrido nocturno.

Cusco de noche

Cusco de noche

en Cuesta de San Blas

en Cuesta de San Blas

en Plaza de Armas

en Plaza de Armas

Y resultaba más que interesante lo que aprendimos de la cultura local de la mano del administrador del Hostel ¡un nene de 13 años! Llamado Dylan que colaboraba con el negocio familiar. Por consejo de él, fuimos todos los días a desayunar y almorzar al Mercado de San Pedro (a unas cuadras de la Plaza de Armas) y la verdad y comparando con otros lugares, tenía toda la razón. La gente es sumamente amable y generosa, te tratan como a unx más. El ceviche más delicioso de Perú lo probé en ese mercado (sin menos preciar el resto que fue muy sabroso también)

en el Mercado de San Pedro

en el Mercado de San Pedro

plan b viajero mercado san pedro cusco peru

Como abuso a la explotación del oro Inca (que les siguen robando, por cierto) está el Museo del Inca, al que puedes ingresar como parte de un paquete que te venden para ir entre otras cosas a Sacsayhuamán y el Qurikancha (entre otros) Pero si quieren ver un museo bien pensado y sumamente educativo les recomiendo que visiten el Museo de Arte Precolombino, está muy bien curado y te permite recorrer y conocer un poco más sobre las diferentes civilizaciones que habitaron lo que hoy es el actual territorio peruano. Me gustó mucho la muestra, porque cada pieza es considerada como un objeto artístico y se le da el reconocimiento y la identidad a su creador/a como artista, y no se generaliza a toda la cultura por ello, tratando con el mismo valor a todas las culturas prehispánicas sin poner en un pedestal a ninguna de ellas (muy distinto del Museo del Inca que valoriza por sobre las otras a la cultura Inca, cuando ésta es en parte el legado de las anteriores)

Cultura Nazca

Cultura Nazca

Cultura Nazca

Cultura Nazca

Cultura Mochica

Cultura Mochica

Cultura Mochica

Cultura Mochica

También es interesante salir del casco turístico (perdón, histórico) y ver la otra cara de Cusco, esa que no te muestran en ninguna foto y que también es la realidad de la ciudad, donde ya las calles ya no se ven tan impecables y las personas no lucen tan amables. Donde ya no ves gente disfrazada con el gorrito Coya o Chullo (en quechua) el pantalón a rayas y el suéter de alpaca y el cartel de “turista” pegado en la frente. Por esa zona, hay muchos centros culturales, y se pueden encontrar con actividades más que atractivas.

Nuestro deseo era trasladarnos hasta Nazca para ver las famosas líneas, pero cuando conocimos el valor de la excursión hasta el sitio arqueológico (que también era en dólares por cierto) y teniendo en cuenta que la idea era llegar hasta México, desistimos de tal idea y decidimos viajar a Lima para encontrarnos con unxs buenxs amigxs que se ofrecieron a hospedarnos.

Anuncios

15 pensamientos en “Cuzco y El Oro Inca

  1. exelente critica, actitudes q estan en todos lados pero bueeno, sin detenerse en lo negativo del lugar, se los ve a todos felices. lo cierto esque no tenia idea de esto.. es dificil enterarse para algunos sabiendo nomas q vemos lo que nos ponen a la vista, aveces el atractivo tiene un gran precio, quiza muchos no estan preparados para afrontarlo, prefieren verse bien frente al resto que aceptar debilidad. Mas fotos!

  2. Me voy al Norte dentro de un par de semanas, vamos a pasar también por Cuzco y estamos muy entuasiasmadas porque todas las opiniones que nos llegan o los relatos que leemos en Internet son muy positivos. Como voy con una amiga, decidimos armar el viaje nosotras mismas y vamos a hacer couchsurfing y contratar alojamiento sobre el camino. No tenemos mucho presupuesto pero ya estuvimos chequeando páginas como http://www.trivago.com.ar/cuzco-cusco-86406, http://www.tripadvisor.com.ar/Hotels-g294314-Cusco_Cusco_Region-Hotels.html y , http://www.comoviajo.com y nos está siendo de gran ayuda para hacernos una idea de los gastos que vamos a tener pero igualmente me gustaría consultarte si nos podés pasar el dato del hostel que comentás en la Cuesta de San Blas ya que parece ser bastante económico y me pareció muy interesante lo que contás sobre lo que aprendiste de la cultura local gracias a haber llegado ahí. Gracias!

    • Hola Agustina, que bueno que te aya servido la información. El hostel donde nos quedamos en Cuzco se llamaba Hospedaje Backpackers que queda justo enfrente del que aparece en la foto por la que entras al post Casa Hospedaje la Sambleña (son los mismos dueños, los dos son económicos) Fijate cuando vayas subiendo por cuesta San Blas, cuando termina la calle y se convierte en peatonal (escaleras) hay un bar llamado Kilometro 0, entonces ya estas cerca, subes unos 50 metros mas por las escaleras y cualquier cosa preguntas.

      • Muchas gracias por el dato chicos, seguramente vaya a parar ahí entonces!! Saludos! 🙂

  3. buenas, me encantó este relato (todavía no leí los otros), estuvimos en Noviembre en Cusco, y nos hospedamos en La Sambleña, nos encantó toodo; el hospedaje, San Blas, y sus alrededores. Lo que relatás con respecto a la explotación turística incaica es muy cierto .. El gobierno peruano no invierte o no ayuda a los que realmente viven y siguen las tradiciones de sus ancestros; nos lo relató uno de los guías con el que recorrimos el Valle Sagrado .. Particularmente Cuzco nos enamoró, la parte turística y la “real” donde no llegan los “dólares” ni el idioma inglés, su gente nos pareció muy amable, siempre predispuesta más allá de lo turístico. Tampoco dejamos una moneda en las capillas, iglesias, templos ni ningún lugar decorado con los que los “conquistadores” arrasaron. Y aunque, como decís vos, de místico la ciudad no tiene nada (todavía escuchamos esos bocinazos constantes y el pito de la inspectora) esperamos volver y disfrutar de esos hermosos paisajes y su ceviche !! Saludos!

    • Hola Cari! Me alegro que te haya gustado el relato. Cusco es un lugar maravilloso, y me encanta compartir opiniones con otras personas que también buscaron conocer todo!
      En cuanto a los paisajes y el ceviche, ni hablar, de los mejores que vimos en nuestra vida!!!
      Esperemos que las cosas mejoren en ese lugar, pese a las recientes noticias de que ahora lxs peruanos deben pagar 126 soles para Machu Picchu…
      Te mandamos un saludo enorme.
      y desde ya, te agradecemos por leernos y tomarte el tiempo de escribirnos.
      Saludos! y buenos viajes

  4. una aclaración:el nombre del “el gorrito coya” es Chullo y no es coya, es quechua 🙂 por lo demás Cusco es como cualquier ciudad peruana y del mundo , con sus contrastes, buenos y malos.

    • Hola Naty! Gracias por tomarte el tiempo de leernos y escribirnos.
      En cuanto al nombre del gorrito, le puse coya o “colla” porque asi es como lo conozco. La cultura “Coya” o “Colla” es de hecho, aún más antigua que la Inca y a decir verdad, a la expansión del imperio Incaico (siglo XV) el territorio ocupado por Lxs Collas finalizó con la incorporación de esta cultura como soldados en la expansión al sur (en lo que hoy se conoce como el Noroeste Argentino)
      Pero nos gusta incorporar dialectos que entiendan personas de todo el continente así si chequeas de nuevo el post verás que agregamos la palabra Chullo 🙂
      Perú es un país que nos encantó! (volvería mil veces al Mercado de San Pedro, en el caso de Cusco) Y precisamente nos gustó tanto por conocer lo bueno y lo malo, y es por eso que queriamos reflejar nuestra opinión al respecto.
      Saludos!

  5. Guaaa me encanta su visión del viaje, la verdad es que yo estoy medio en la misma que ustedes, no quiero la payasada, quiero experiencias reales, matear con amigos cuando pase por Argentina, charlar con gente de verdad, más allá de las atracciones turísticas. Pensar que en lugar de estar sola en la inmensidad voy a estar con 200 gringos disfrazados me calienta, no es lo que yo quiero ir a vivir, y tengo el presentimiento de que tampoco voy a ir a Machu Picchu, porque prefiero pasar una semana laburando en una granja con gente de verdad, sentarme en un fogón a que alguien me cuente qué cree y qué hace, invertir tiempo en eso, que en ver las ruinas. Sé que deben ser maravillosas e impresionantes, pero me pasa igual que a ustedes, no quiero darle mi plata a una empresa inglesa que explota eso. Lo mismo me pasó siempre con las bandas de rock, gastar miles de pesos en ir a ver a una banda? Que se vayan a la mierda, los escucho en el disco y gasto la plata en ir a ver una banda de acá, con mis amigos. Jaja.

    Otra cosa, tengo un poncho de alpaca que me regaló mi abuela y lo uso siempre en Montevideo porque es re abrigadito, suave y práctico, pero ahora me da cosa llevarlo al viaje y quedar como una boluda disfrazada jajaja.

    • jajaja! No te preocupes que no hay sólo gringxs y por suerte no todxs los gringxs son iguales (eso también lo aprendimos) Lleva lo que te haga sentir cómoda, si es abrigado y liviano cumple la función. Hay un montón de lugares cerca de Cusco lleno de ruinas y que no son turísticas (por lo tanto son baratas) podrás interactuar con los locales y admirar la arquitectura inca 😉 como lo son por ejemplo las ruinas Incas de Raqchi.
      Abrazo y a disfrutar del viaje!

      • Muchas gracias!! Jaja. Ya que estamos les hago otra consulta, qué tipo de calzado es el mejor para andar? Me imagino que algo que proteja el pie si llueve o hay charcos, y como los zapatos que tengo así ya los he usado mucho, voy a tener que comprarme otros, entonces, pa’ gastar quiero comprar algo que sirva de verdad.
        Perdón por las mil preguntas!!!
        Abrazo grande y vamos las bicis!

      • Pregunta todo lo que necesites! 🙂
        Lo que todo el mundo te recomendará son unas zapatillas salomon, pero también puedes elegir de otras marcas más baratas algo de outdoor y te será muy útil. Nosotrxs te recomendamos las de la marca Nuevo Equilibrio (el nombre real es en inglés) porque es una empresa socialmente responsable y tiene una variedad de calzados libres de crueldad animal 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s