Huanchaco y las ruinas de Chan Chan

Huanchaco, la cuna del ceviche

El pequeño pueblo de lejos

El pequeño pueblo de lejos

Desde Lima viajamos a Trujillo, llegamos al pueblo bien temprano por la mañana y rápidamente nos dimos cuenta que no había mucho para hacer allí, así que nos trasladamos a Huanchaco, un balneario ubicado a unos 13 km de la ciudad de Trujillo en la costa norte peruana(el más visitado de la zona) también es el lugar donde lxs Mochicas dieron origen al ceviche. Fue un puerto durante el reinado de las culturas Moche y Chimú y su legado está presente en los legendarios caballitos de totora usados para la navegación y la pesca.

Disfrutando del mar en Huanchaco

Disfrutando del mar en Huanchaco

En la actualidad es escenario de competencias internacionales de surf, nosotrxs llegamos precisamente (y sin saberlo) para el mundial de longboard que se realiza cada verano. Después de comparar precios acabamos por recomendación de una señora en lo que era (aparentemente) el Hostel más barato del pueblo, curiosamente era uno cristiano! no tuvimos problemas (mientras no nos obligasen a ir a misa ja ja) Nos gustó el lugar porque teníamos la playa a 50 metros y por la vista que teníamos desde la terraza, por lo demás el lugar tenía unas instalaciones precarias y unas restricciones un tanto absurdas que sólo obligaban a cumplir a lxs extranjerxs latinxs, mientras que el resto gozaba de total libertad. Por lo que acabo de mencionar, fue la razón que nos llevó a buscar otro lugar, la falta de igualdad no nos pareció justa y decidimos irnos. Pasamos unos maravillosos días en la playa disfrutando del sol y la calidad temperatura del mar (mucho más placentera que la fría marea de Lima)

Haciendo clavas (malabares)

Haciendo clavas (malabares)

plan b viajero huanchaco coco en la playa

Toda la tarde disfrutando del sol

Toda la tarde disfrutando del sol

Una mañana decidimos tomarnos un colectivo de línea y aprovechar para conocer la famosa e inmensa ciudadela de Chan Chan (del quingnam o Chimú Chang o Chan que significa Sol) que entre otras cosas, es la ciudad precolombina construida en adobe más grande de América Latina. Se ubica al noroeste del área metropolitana de Trujillo y se puede vislumbrar al costado de la ruta camino a Huanchaco. En 1986 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año. Chan Chan fue la capital de la cultura Chimú y está formado por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Nosotrxs recorrimos por dentro la ciudadela del reconstruido palacio central (Tschudi) Realmente, y caminando entre muros que llegan a los 50 metros, unx se siente pequeñx. Las paredes están cubiertas de motivos geométricos como también representaciones de peces y aves.

Dentro del Palacio de Chan Chan

Dentro del Palacio de Chan Chan

La principal divinidad de los chimús fue la luna y las estrellas, a quienes estudiaban para determinar sus ciclos agrícolas

La principal divinidad de los chimús fue la luna y las estrellas, a quienes estudiaban para determinar sus ciclos agrícolas

Guardianes en Chan Chan

Guardianes en Chan Chan

Representación de ardillas en Chan Chan

Representación de ardillas en Chan Chan

Diversos historiadores sostienen que, hacia mediados del siglo XV, los chimúes habrían sido derrotados por lxs incas, al imposibilitarles éstos, la distribución de agua en la ciudad.

Guardián de Chan Chan

Guardián de Chan Chan

En Chan Chan hay representaciones de animales por donde se lo mira

En Chan Chan hay representaciones de animales por donde se lo mira

Considero que es imposible llegar a vislumbrar la extensión de Chan Chan en tal desértico y árido paisaje y seguiría hablando eternamente de Chan Chan, pero quedaría un post demasiado extenso, así que lxs interesadxs les recomiendo que la visiten y les dejo el link de un blog muy completo al respecto http://moleskinearquitectonico.blogspot.mx/2011/07/chan-chan-la-ciudad-de-barro-mas-grande.html

Las enormes murallas de Chan Chan estaban preparadas para resistir tsunami.

Las enormes murallas de Chan Chan estaban preparadas para resistir tsunami.

Plan B Viajero Perú Chan Chan 5

La entrada el sitio al sitio tenía un costo de 10 soles, y te permitía visitar, además, la Huaca de la luna y la Huaca del sol (construidas por la cultura mochica) También podías visitar el Museo de Sitio, que lamento informar que es una completa pérdida de tiempo, puesto que no hay piezas de la cultura chimú (que eran excelentes ceramistas) y sólo encuentras objetos representativos (esto se debe principalmente a la cantidad de veces que fue saqueada la ciudad luego de su caída)

Otro lugar increíble que pueden visitar (eso ya por otro precio) es El Brujo, uno de los complejos arqueológicos más importantes y antiguos de la costa norte del Perú. Es un antiguo complejo centro ceremonial donde se puede contemplar el legado de 5.000 años de ocupación por el ser humano, desde lxs nómades cazadores recolectores, posteriormente por la cultura Cupisnique, Moche, Lambayeque, Chimú, Inca y hasta el presente. Este sitio encontrarán bajos relieves de quienes fueron consideradxs los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos, es decir, lxs mochicas.

Esos días de sol, tan educativos y tan llenos de historia, fueron geniales. Dejamos la pequeña Huanchaco para dirigirnos hacia Máncora, de la que tanto nos habían hablado…

5 pensamientos en “Huanchaco y las ruinas de Chan Chan

  1. Pingback: ¿y alguna vez se enfermaron? | planbviajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s