Máncora

Playa de Máncora

Es un pequeño pueblo turístico en el norte de Perú, a 3 horas de la frontera con Ecuador.  Llegamos a Máncora de mañana desde Trujillo, el panorama que vislumbras ni bien bajas del camión son docenas de moto-taxis que se te abalanzan encima para llevarte a hosteles (reciben una comisión por conseguirles clientes) en esos momentos hay que tener decisión y carácter porque se vuelven muy pesados, se pelean entre ellxs y no te permiten explorar todas las opciones para determinar cuál es la mejor. Lo mejor es hacer una búsqueda personal (no hacer tratos con los moto-taxis) nosotrxs después de mucho buscar encontramos un hostel pequeño, bastante cálido y hogareño de una pareja; una chilena (La Pola) que vivía con su marido peruano (Víctor) en una cabañita alejada del centro de Máncora (además tenían un bar en la playa y una escuela de surf) un lugar bastante más tranquilo, alejado del ruido y la parafernalia turística, creando una atmosfera bastante relajada en la zona de los bungalows. La pasamos muy bien ahí, puesto que era una casa en la que alquilaban habitaciones y tenías acceso a toda la casa, acabamos haciéndonos muy buenos amigxs, tanto de lxs dueñxs de casa como del resto de lxs viajerxs.

Bungalows

En la casa-hostal de Pola

Después de dejar nuestras cosas y de acomodarnos, fuimos a comprar el desayuno al Mercado (manejan precios para locales, ya que en la avenida principal hay muchos supermercados y manejan precios mucho más elevados) volvimos, lo preparamos en la cocina y salimos a explorar el pueblo. Lo primero que hicimos fue ir a ver la playa, y nos encantó tanto que no pudimos esperar meternos al mar lo antes posible, y al hacerlo… el agua tibia, la olas ricas y las playas relativamente poco congestionadas. Máncora al ser un pueblo turístico tiene muchos bares, mucha fiesta, llega a un punto que puede ser desagradable, como cuando vas a la playa de noche y los bares tienen la música al máximo volumen que pueden, está uno al lado del otro y se hace una mezcla de electrónica barata, combinada al reggaetón del bar de al lado  y en otro un ruido súper saturado, entonces te dan ganas de huir y caminar por la playa lejos de los ruidos y sentarte solo o con amigxs a tomar una cervezas, charlar, mirar el mar y las estrellas. Hay que tener cuidado cuando te mueves por la noche en Máncora, ya que es muy turístico, no faltan los oportunistas y se dan muchos robos a extranjerxs. A un amigo acampando en la playa le robaron casi todo (dinero, pasaportes y objetos personales) incluso en el hostel en el que nos quedamos nos advirtieron de los robos. Fuera de esto hay mucho para disfrutar, el surf es muy popular ahí y ya que el agua es calentita, lo único que necesitas es alquilar una tabla y meterte al mar. Tuvimos la oportunidad de conocer a dos amigxs chilenxs que nos enseñaron a surfear, así que montamos nuestras primeras olas, tomamos unos tragos y a la noche salimos a pasear por las partes tranquilas de la playa.

Máncora de noche

Jugando un poco

En esos días también visitamos Órganos, un pueblo cercano y mucho menos turístico, en el que solo encontrabas algunxs pocos extranjerxs que iban a surfear. El pueblito parecía muy abandonado, y más, en comparación con la bella Máncora. A pesar de eso tenía una playa inmensa en la que podías disfrutar de la tranquila y la soledad.

Nosotrxs disfrutamos de Máncora porque la vivimos desde otro lugar, alejadxs de los ruidos y la estrepitosa música, porque buscábamos lugares más distanciados en la playa y porque no nos importaba caminar un poco más para llegar hasta el lugar en el que nos hospedábamos. De haberlo vivido en el centro, entre los bares y los boliches (antros) y rodeadxs de turistas, el recuerdo sería otro.

Después de pasar unos días geniales era la hora de partir, el próximo destino Guayaquil, no sabíamos que nos esperaba…

3 pensamientos en “Máncora

1. Hola chicos!hoy sábado 11 de enero de 2015 vuelvo a leerlos en ésta publicación, ya con mi viaje mucho mas concreto.Quisiera saber si tienen el contacto del lugar dónde se hospedaron en Mancóra o las referencias sobre cómo lllegar.
    Saludos desde Tucumán.
    Lucia

• Hola Lucia, Cómo estas? Que bueno que ya hayas comenzado el viaje!!! Te felicitamos! 🙂
      Nosotrxs en Máncora nos quedamos por la zona de los bungalows, pregunta por “Pola, La Chilena” y te sabrán decir muy fácil. Sino no das con ella, por el centro de la ciudad, cerca del mercado encontrarás las opciones más económicas.
      Te mandamos Saludos y las mejores energía para tu viaje! 🙂