Lago Atitlán, arcoiris cultural

“No hay nada como volver a un lugar que no ha cambiado, para darte cuenta cuánto has cambiado tú”.

Vista al Volcán de San Pedro desde San Marcos (Lago Atitlán)

Vista al Volcán de San Pedro desde San Marcos (Lago Atitlán)

Tuvimos la oportunidad de visitar dos veces Lago Atitlán, la primera vez nos quedamos unos días, la segunda vez dos semanas. En ambas oportunidades nos transportamos en los autobuses locales o lo que lxs turistas llaman chicken bus. Para aquellas personas que busquen conocer e introducirse en la cultura local, no hay mejor experiencia que viajar por ese medio.

Autobús local o el llamado "chicken bus"

Autobús local o el llamado “chicken bus”

El lago está situado a 1.560 metros sobre el nivel del mar y tiene 18 km de longitud. Se desconoce su profundidad, aunque se estiman unos 350 m de profundidad. Y en uno de sus lados emergen tres volcanes perfectos (Atitlán, San Pedro y Tolimán) que se reflejan en la cálida tranquilidad del lago. Doce son los pueblos que rodean el lago: Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Cruz La Laguna, Panajachel y otros.

Pescador en San Marcos

Pescador en San Marcos

A estos pueblos se puede viajar desde lanchas que están a la orilla del lago, aunque algunos mantienen conexión a través de carreteras.

Vista al Lago desde Panajachel

Vista al Lago desde Panajachel

Lo que más me gusto del tiempo que pase en dichos pueblitos fue convivir con las comunidades mayas (de las etnias k’iché, tz’utujily kaqchikel) aprender de sus tradiciones, dialectos y cosmovisión y que además consideran el lago, un lugar sagrado.

Sobre el perfil de la montaña, El Rostro Maya (desde San Pedro) mal llamado: "Nariz del Indio"

Sobre el perfil de la montaña, El Rostro Maya (desde San Pedro) mal llamado: “Nariz del Indio”

Los cerros y volcanes ofrecen bosques densos y tupidos, donde el senderismo se puede practicar sin problemas, observando distintos tipos de aves, desde los poco tímidos pájaros carpinteros, hasta el quetzal (ave nacional)

Volcán San Pedro

Volcán San Pedro

Como ya mencioné estuvimos dos veces en el Lago, y de la segunda visita me llevo las experiencias más gratas, entre otras cosas porque había mejor clima y porque acabamos por conocer a otrxs viajerxs con los que armamos una suerte de familia. Atitlán es un lugar especial y hay opciones y ofertas para todxs los gustos. En San Marcos de la Laguna, donde se suponía que era el pueblito perfecto para relajarse y estar en “armonía” fue donde más nos estresamos y más dinero gastamos. Y en San Pedro de la Laguna, donde se supone que solo hay borrachxs y gente en busca de fiesta, fue donde mas tranquilxs y en armonía estuvimos, entre otras cosas porque el pueblo es más grande y ofrece opciones económicas y no por ello menos interesantes.

En San Pedro, caminando por la zona del Mercado

En San Pedro, caminando por la zona del Mercado

Nosotrxs fuimos a Atitlán a relajarnos, nos pasamos los días tomando mate frente al lago, caminando, comiendo en el Mercado, jugando al fútbol con lxs niñxs del pueblo, y hasta recorrimos grandes distancias en kayak de un poblado a otro gracias a una muy buena oferta que encontramos en el segundo embarcadero de San Pedro de 30 Q el alquiler por todo el día (menos de 4 dólares) No subimos al volcán porque nos querían cobrar 100 Q por persona (una locura) pero nos dimos el gusto de tener una vista panorámica del Lago desde el pueblo de San Juan (un pueblo muy recomendable para visitar, sobre todo por la cantidad de murales que hay)

Pako y Camilo en San Juan La Laguna

Pako y Camilo en San Juan La Laguna

Mi favorito! Relato del Mito de la Creación (San Juan La Laguna, Lago Atitlán)

Mi favorito! Relato del Mito de la Creación (San Juan La Laguna, Lago Atitlán)

Relato acerca de un alud que afecto al pueblo (San Juan La Laguna)

Relato acerca de un alud que afecto al pueblo (San Juan La Laguna)

Conocimos gente muy linda en todas las ocasiones, como María, Flopy, Damián, Manuel, Lara, Ludwig, Hanna y Pako (y con estos últimos cuatro terminamos formando un gran equipo basado en el compañerismo y la honestidad)

En Kayak desde San Pedro a San Marcos (Volcanes San Pedro y Atitlán de fondo)

En Kayak desde San Pedro a San Marcos (Volcanes San Pedro y Atitlán de fondo)

La primera vez que fuimos al Lago, nos volvimos a encontrar en Panajachel con Juan (periodista y fotógrafo que habíamos conocido en Antigua) él nos contó que se encontraba allí documentando la amenaza actual que tiene el lago y sus habitantes. Un estudio científico efectuado en el lago hace unos años confirmó la existencia de la cianobacteria tóxica microsystis en el manto acuífero, donde produce una toxina que representa un potencial peligro para la salud de los seres humanos. La microsystis es una cianobacteria que tiene algunas variantes que pueden ser altamente tóxicas porque producen endotoxinas, lo que provocaría la muerte de la fauna acuática del lago y por ende, la fuente de vida de los lugareñxs. La cuenca y el lago en sí sufren de contaminación: química (nutrientes de fertilizantes agrícolas, plaguicidas, jabones y detergentes, aceites, lubricantes y combustibles) biológica (desechos humanos y de animales domésticos, desechos clínicos-hospitalarios, desechos de proyectos de acuacultura, plantas de tratamiento, fuga de fosas sépticas, escurrimiento de áreas de pastoreo) y física: desechos sólidos y ripio. Por suerte se están tomando cartas en el asunto por parte de sus habitantes para contrarrestar tal problemática.

Tomando un rico atole con Juan (periodista y fotógrafo)

Tomando un rico atole con Juan (periodista y fotógrafo) en nuestra primera visita al Lago

Nos quedamos con las ganas de conocer Santiago de Atitlán pero como dice la frase: no hay dos sin tres, seguramente no faltará oportunidad de volver a visitar tan maravilloso lugar…

Cae la tarde en Panajachel

Cae la tarde en Panajachel

Ah! y tengan en cuenta en que parte del folklor de Guatemala es el regateo, así vayan preparadxs a eso.

Cae la tarde en San Marcos

Cae la tarde en San Marcos

OPCIONES PLAN B:

Panajachel

Donde dormir:

  • Hospedaje El Jardín: 20 Q por persona (2, 50 dólares) cuenta con cocina y agua caliente, muy tranquilo (Tienen que regatear precio) Está un poco escondido y difícil de encontrar, pero si están de espaldas al Lago, y toman como referencia la calle principal, es una cuadra a la derecha y dos subiendo desde el muelle. Sólo hay un cartel a la vista junto a otro del Hotel Tzutujil.
  • Hospedaje Don Miguelito: de 25 a 35 Q (según lo que puedan regatear) cuenta con cocina y agua caliente. Para encontrarlo deben ir hasta el final de la calle principal y doblar a la izquierda, caminan unos pasos y del lado derecho verán un callejón. Una vez ahí siguen el camino hasta que aparece una callecita perpendicular, doblen a la izquierda, verán primero Posada San Pedro y detrás Don Miguelito.

Donde comer:

  • El Mercado. No encontrarán opción más barata y más deliciosa que esa.

PD: No dejen de probar las choco-frutas. Hay un hombre que pasa por los muelles junto al río. 1 Q la unidad. Mi favorito el choco-banano.

Muelle de Panajachel: Ideal para tomar mate :)

Muelle de Panajachel: Ideal para tomar mate 🙂

San Pedro

Donde dormir:

  • Tika’ aaj: 20 Q por persona (precio oficial y único) cuenta con cocina y agua caliente (además de un amplio y floreado jardín) Al desembarcar doblen en la primer calle a la izquierda hasta llegar a “Casa Lola” doblen en el callejón a la derecha y luego hacia la izquierda, luego lo más sencillo en preguntarle a lxs locales y los sabrán guiar.
  • Peneleu: 25 Q por persona (3 dólares) cuenta con cocina, agua caliente y WiFi. Para encontrarlo pregunten por el segundo embarcadero y de la calle de dicho lugar suben unas tres cuadras, verán el cartel (es a pocas cuadras del Mercado)

Donde comer:

  • El Mercado: Por 3 Q (30 centavos de dólar) comerán unas ricas tostadas vegetarianas y por 5 Q tomarán un rico juego de hasta 3 frutas.
  • Jakuu’. Si no quieren cocinar ni comer en el Mercado, la mejor opción es esta. Los platos son abundantes y variados y por 30 Q quedarán más que satisfechxs.
Muelle de San Pedro

Muelle de San Pedro

San Marcos

Donde dormir:

  • Hostal del Lago. 40 Q por persona, habitaciones o dormitorio compartido, cocina, WiFi, Bar interno y una bella vista al lago. Si cuentan con un presupuesto abundante, tendrán la oportunidad de relajarse.

Donde NO volvería a dormir:

No es nuestra intención generar mala publicidad a un lugar, pero en el caso de Pachamama (lugar en el que nos quedamos en San Marcos) la experiencia fue pésima. No sólo el lugar estaba escaso de higiene sino que terminamos siendo estafadxs por el dueño. Nos dolió mucho el trato que sufrimos en ese lugar y una pena irnos de San Marcos casi huyendo.

Donde comer:

  • La Señora de las Tostadas. 5 Q por tostada vegetarianas, sumamente recargadas y deliciosas. 3 Q el atole. No hay opción más barata que esa, puesto que comprar para cocinar acaba por salir más caro. Si van en dirección al Muelle, a mano derecha de la calle y a mitad de camino al lago.
Tomando unos mates con Lara en el muelle de San Marcos

Tomando unos mates con Lara en el muelle de San Marcos

PRECIO DE LAS LANCHAS: 20 a 25 Q (más, es una total estafa)

Anuncios

4 pensamientos en “Lago Atitlán, arcoiris cultural

  1. Pingback: Ser Veganx y viajerx sin morir en el intento | planbviajero

  2. Pingback: Ciudad de Guatemala y Antigua | planbviajero

  3. Pingback: San Cristóbal de Las Casas | planbviajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s