San Cristóbal de Las Casas

Yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú. Sub comandante Marcos, EZLN.

Entramos a México por la ciudad fronteriza La Mesilla (sorprendentemente es la única oficina guatemalteca donde NO te piden dinero!) y después de sellar el pasaporte de salida viajamos hasta la primera ciudad del lado mexicano, Cuauhtémoc. Sellamos pasaporte y junto a Hanna y Ludwig (dos chicxs que conocimos en Lago Atitlán y con lxs que nos aventuramos a viajar) No demoramos ni 5 minutos en conseguir raite (auto- stop) hasta la ciudad de Comitán. El viaje fue genial, entre otras cosas porque el paisaje era muy bello y porque la caja del pequeño camioncito iba cargado de piñas (ananás) Ya en Comitán, nos tuvimos que trasladar al retén migratorio (por consejo de lxs locales) unos km más adelante, hasta que finalmente luego de unas horas eternas conseguimos viaje hasta la famosa ciudad zapatista.

Zócalo de San Cristóbal de Las Casas

Zócalo de San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas es un municipio del sureste mexicano, localizado en la región económica V denominada “Altos Tsotsil-Tseltal” en el Estado Libre y Soberano de Chiapas. Con una población que ronda los 190,000 habitantes. En la actualidad, es una ciudad cosmopolita considerada la principal localidad turística de Chiapas. Está incluida en el programa “Pueblos Mágicos” por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, al considerar “su arquitectura y manifestaciones socioculturales como una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico” (palabras textuales)

Camino al Mercado

Camino al Mercado

En el Mercado

En el Mercado

Entre otras cosas la ciudad se convirtió en un emblema debido a que el 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomó las instalaciones del Palacio Municipal de la señorial San Cristóbal, y a su vez, atacaron el cuartel general de la XXXI Zona Militar con sede en Rancho Nuevo sin lograr su captura.

Me emociona encontrar stenciles como este (en San Cristóbal de Las Casas)

Me emociona encontrar stenciles como este (en San Cristóbal de Las Casas)

El EZLN se articula (hasta la actualidad) sobre la base de tres planteamientos mínimos:

  • La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos.
  • La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.
  • El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo.
Figurones Aniversario del EZLN

Figurones Aniversario del EZLN

En muchos pueblos aledaños a San Cristóbal se puede ver un cartel en la entrada reafirmando su pertenencia al EZLN y explicando las reglas de la aldea. Nosotrxs tuvimos la oportunidad de visitar el Caracol Zapatista de Oventik

Plaza Central

Plaza Central

En el centro de la plaza funciona un bar

En el centro de la plaza funciona un bar

La Real de Guadalupe un lunes! (San Cristóbal de Las Casas)

La Real de Guadalupe un lunes! (San Cristóbal de Las Casas)

San Cristóbal genera admiración, y como todo gente para todo los gustos. Pero por suerte, nosotrxs tuvimos la alegría y el privilegio de conocer muchas personas locales que están llevando a cabo cosas realmente interesantes. Como es el caso de Don Francisco, que se dedica junto a sus hijos a fabricar bici-máquinas. También un grupo de jóvenes que están construyendo una aldea íntegramente eco-sustentable (entre otras cosas con eco-ladrillos) Sí les interesa más del tema clickear Aquí.

En la casa de Don Francisco, probando la bici-licuadora

En la casa de Don Francisco, probando la bici-licuadora

Don Francisco nos alquiló bicicletas por 30 pesos mexicanos todo el día (2 dólares y centavos) y nos fuimos a recorrer otros pueblos y la gruta El Arcotete.El camino de ida es agobiante, ya que es en subida, pero muy divertido a la vuelta.

Camino al Arcotete

Camino al Arcotete

Gruta Arcotete: Sus muros alcanzan hasta 40 metros!

Gruta Arcotete: Sus muros alcanzan hasta 40 metros!

Gruta El Arcotete

Gruta El Arcotete

Nos pasamos los días caminando, tomando mates y contemplando los atardeceres. Días de completa tranquilidad antes de zambullirnos en el caótico Distrito Federal

Caminando por la Reserva Eco-turística El Arcotete

Caminando por la Reserva Eco-turística El Arcotete

Ah! Y en San Cristóbal hay tantxs argentinxs, que está lleno de restaurantes que venden choripan y empanadas, como yerba mate en el mero supermercado!

Donde dormir (algunas de las opciones más baratas para hospedarse en San Cristóbal son:

  • Hostal Ruka Che: $50 por persona (4 USD) En dormitorio compartido, cuenta con cocina y agua caliente. Dirección: Calle Diego Dugelay esquina con Tapachula.
Ruka Che

Ruka Che

  • Hostal 13 Cielos: Habitaciones o dormitorios, cocina, internet. $70 pesos mexicanos (en temporada baja) Súper tranquilo, atendido por sus dueñxs. Dirección: Francisco I. Madero #58 (Casi Dugelay) A una cuadra del Andador Guadalupano.
  • Hostal El Nagual: Habitaciones o dormitorios, cocina, amplia terraza. $80 pesos mexicanos. Este hostal es bien conocido por aceptar voluntarios a cambio de hospedaje 😉 Dirección: Francisco de León n° 35 (a tres cuadras del Andador Guadalupano.
El Nagual

El Nagual

Donde comer:

  • Detrás de la Municipalidad hay puestos de comidas, el que está primero dando a la calle Guadalupe Victoria, ofrece tostadas vegetarianas a 5 pesos la pieza! Riquísimas y  abundantes!
  • El Alebrije: Típica comida mexicana (hay opciones vegetarianas y ovo-lactas) Precios entre 25/50 pesos mexicanos. No dejen de pedir el clásico café de olla! Dirección: Caminero 4 (frente al Mercado)
  • El Mercado.

Qué visitar:

  • Grutas el Mamut y El Arcotete: A 4 km al noreste de San Cristóbal de las Casas, siguiendo la carretera que va a Tenejapa. Entrada: 10 pesos a cada una (casi 80 centavos de dólar) Aquí pueden acampar por 25 pesos mexicanos por persona. El lugar es hermoso!
  • Grutas Rancho Nuevo: Más que por el paisaje es por el significado simbólico, puesto que allí estuvieron escondidxs integrantes del EZLN. Entrada: 5 pesos mexicanos.
  • El pueblo de Chamula: Conocido por los rituales realizados en la iglesia en una mezcla entre lo cristiano y lo pagano prehispánico. Muy interesante!
  • Teopisca: Pueblo arquitectónicamente muy similar a San Cristóbal, pero más pequeño y por ende, menos turístico.  Es famosa la región de los llanos por su cecina y talleres de talabartería. Hay grutas y una laguna para visitar.
  • Reserva Huitepec (montaña al oeste) con aproximadamente 2700 msnm en una reserva ecológica de bosques nublosos.
Atardecer en San Cristóbal

Atardecer en San Cristóbal

NOTA: Unos meses después de escribir este post regresamos a San Cristóbal. Entendimos que a veces este pueblo, si sólo lo visitas por unos días puede dejarte un sabor amargo. Pero no es hasta que pasas un tiempo en San Cris para entender por qué tanta gente se siente atraída hacia el mismo. Basta darle unas semanas para ver el verdadero pueblo, el cotidiano. Por eso contamos nuestra segunda oportunidad!

Anuncios

5 pensamientos en “San Cristóbal de Las Casas

  1. Pingback: Chichihuistán | planbviajero

  2. Pingback: Lagos de Colón: Cumpleaños feliz o Escapada Mochilera | planbviajero

  3. Pingback: Ser Veganx y viajerx sin morir en el intento | planbviajero

  4. Pingback: Haz tu propia bici de bambú! | planbviajero

  5. Pingback: Mitos y verdades de ser viajero | Plan B Viajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s