México D.F.

El Distrito Federal fue toda una sorpresa para mí, puesto que la imagen que tenía en mi mente de dicha ciudad solo remitía a autos y caos. Para mi grata sorpresa, el DF es mucho más verde de lo que hubiera imaginado…

Lago de Chapultepec

Lago de Chapultepec

Centro histórico (¿preparadxs para cruzar?)

Centro histórico (¿preparadxs para cruzar?)

A 2240 msnm y en el centro del Valle de México, se alza la Ciudad de México. Dividida en dieciséis delegaciones, con una población que supera los 8 millones de habitantes (según cifras oficiales del INEGI) y en conjunto con su área conurbada (Zona Metropolitana del Valle de México) la cifra asciende a 21 millones de habitantes, convirtiéndola en la tercera aglomeración urbana más grande del mundo y en la ciudad hispanohablante más poblada de la tierra.

Ángel de la Independencia (Paseo de la Reforma)

Ángel de la Independencia (Paseo de la Reforma)

Fundada por lxs mexicas en el año 1325 bajo el nombre de México-Tenochtitlan (“lugar de tunas sobre piedra”, tunas es el fruto del nopal) en una pequeña isla en medio de lo que por ese entonces era un lago, y donde lxs antepasadxs de lxs aztecas vieron un águila sobre un nopal (emblema del la bandera mexicana)

Vista desde el Monumento de la Revolución

Vista desde el Monumento de la Revolución

Recuerdo que arribamos a la ciudad en un colectivo de segunda, por lo que cuando llegó a la Terminal Tapo no entró, nos dejó afuera. En el metro (ya ni recuerdo cual, no entendía nada!) nos encontramos con Jorge, el papá de Camilo. Después de abrazos y risas, nos invitó a desayunar en una emblemática cafetería a dos cuadras del zócalo. Recuerdo pasar emocionada por el centro de la plaza, con nuestras mochilas en las espaldas, y con unas inmensurables ganas de ir a recorrer aún así, el Templo Mayor.

Nos quedamos un tiempo viviendo en la casa de Carlos (tío de Camilo) hasta que Jorge se mudo a un lugar más grande, en un barrio más tranquilo. En el DF encontramos un espacio para dejar nuestras cosas, y del cual ir y venir a otros lugares. Nos pasó que aún en la casa del papá de Camilo, estuvimos varios días llevando los pasaportes con nosotrxs (claro la costumbre!)

La manera más eficiente de trasladarte en el DF es en metro

La manera más eficiente de trasladarte en el DF es en metro

Viviendo en el DF aprendí que para todo hay un sonido: el hombre que pasa vendiendo pan, el que afila tijeras y cuchillos, los que compran cosas viejas, el que arregla cortinas, el hombre de los “ricos tamales oaxaqueños” y la tétrica y desconcertante, pero efectiva campana del camión de la basura.

Escultura de Leonora Carrington

Escultura de Leonora Carrington

En la Ciudad de México también entendí el por qué de la mala fama que tiene el argentino. Es muy común ir caminando por la calle, sobretodo en barrios chetos o fresas como La Condesa, y distinguir el inconfundible acento de mi tierra. Son las clásicas personas que se fueron huyendo de Argentina, pregonando de “lo bien que estaban en los noventa” (ellxs supongo, la mayoría no) hablando desde la soberbia y siempre ostentando de cuanto tienen (no digo que todxs los que me haya cruzado sean así, pero evidentemente éstos son los que quedan en el inconsciente colectivo) Daniel, un compatriota buena onda que conocí en Tepoztlán me dijo: “Yo no me fui del DF por lxs mexicanos, me fui porque no aguantaba más a lxs argentinxs que hay allá” Me apena que por cierto arquetipo de personas se encasille a todos los habitantes de un país. Muchas veces me han preguntado de donde era, y lo siguiente después de saber mi lugar de origen ha sido un: AH!  Y otras veces, y ya más en confianza, me han hablado de la “fama” de nuestro carácter en general, fama que está más cerca de hablar del porteño que del resto del país en sí. Para mí hay gente buena y mala en todos lados, y gente que me agrada y gente que no de igual en todo el mundo. Y procuro no encasillar a las personas por su lugar de origen, su color o su sexualidad.

Monumento de la Revolución

Monumento de la Revolución

Conocer México me presentaba un desafío: La comida. Principalmente porque la base de la dieta mexicana es la carne, y yo ya no comía carne. Por decisión propia y curiosidad ante todo, decidí que iba a volver a comer carne. Así fue como probé tacos de mixiotes (una de las cosas más ricas) los famosos tacos al pastor. U otras excentricidades como los chapulines (insectos) extremadamente ricos y condimentados. Pero a la vez encontrarme con otros placeres vegetarianos como el huitlacoche (hongo comestible, parásito del maíz) las quesadillas de queso oaxaqueño, los tamales y las tostadas de verdura, entre otras cosas.

Templo Mayor

Templo Mayor

Hay muchos lugares interesantes para visitar si se está en la ciudad. En primer lugar, el Templo Mayor: Restos de lo que fue la gran Tenochtitlán, capital del imperio Azteca (tema al que le voy a dedicar un post especial) El Zócalo, El Museo de Bellas Artes (donde podrán encontrar varios de los murales de Diego Rivera) El Monumento a la Revolución, El Mercado de San Juan (vegetarianxs y veganxs abstenerse) Los Bosques de Chapultepec, Castillo de Chapultepec (Museo de Historia Nacional) El Museo de Antropología, El Ángel de la Independencia, Coyoacán (barrio donde vivieron Trosky y Frida Kahlo, entre otrxs) La Casa de Trosky, Los Viveros de Coyoacán (uno de los sitios más verdes del DF, y repleto de ardillas) Tlatelolco ( ciudad vecina de Tenochtitlán) Subir el Ajusco (el pico más alto del valle de México) La Basílica de Guadalupe (si se es creyente o si simplemente les resulta de interés) Ciudad Universitaria (entre otras cosas encontrarán el espacio escultórico) Xochimilco (pueblo vecino del imperio azteca, y donde hasta la actualidad se pueden ver las famosas chinampas)

Un Turibús pasea por la ciudad con la imagen de una Frida de cejas y bozo depilado

Un Turibús pasea por la ciudad con la imagen de una Frida de cejas y bozo depilado

Escultura de Louise Bourgeois en el Museo de Bellas Artes

Escultura de Louise Bourgeois en el Museo de Bellas Artes

Si hay algo que me encanta del DF (y de México en general) son los mercados y los tianguis. Se la llama así al mercado tradicional, que ha existido en Mesoamérica desde la época prehispánica. El legado de los tianguis es una mezcla de tradiciones mercantiles de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica (incluyendo el azteca y de los bazares del Medio Oriente arribados a América vía España) Se caracterizan por ubicarse de manera semi fija en calles y en días designados (variando éstos en cada población) en los que la comunidad local adquiere diversos productos, desde frutas y verduras alimentos, ropa y hasta electrodomésticos. Es el lugar ideal para disfrutar del sabor de la comida mexicana y disfrutar de una refrescante agua de sabor como limón con chia o mi favorita, agua de jamaica. Para ir a los tianguis hay que prepararse sobre todo a los gritos, la primera vez que fui a un tianguis recuerdo que el hombre al que le estaba comprando frutas nos paraba de decirme güerita esto güerita lo otro, totalmente ingenua creía que me estaba diciendo “niña” o “señorita”, pero no! Güerito es para referirse al rubio o “blanquito”. Entiendo que sea la costumbre, pero hasta el día de la fecha no me acostumbro, y no me gusta para nada que me llamen así.

Tacos de mixiotes en el tianguis

Tacos de mixiotes en el tianguis

Mercado de Coyoacán

Mercado de Coyoacán

El gobierno del DF tiene políticas públicas muy interesantes como la implementación de leyes para la diversidad sexual y la igualdad de géneros. Además de programas como “Emisión Cero” que impulsa la utilización de medios de transportes que no contaminen el medio ambiente, o la Eco-bici. También la basura es separada en orgánica e inorgánica. En la ciudad de México a su vez el aborto es legal y el matrimonio igualitario está reconocido legalmente.

web_agua-1

DF es un lugar lleno de historia, por donde se lo mire, basta caminar un poco para ver como la herencia azteca está hasta en el nombre de las calles. Esta ciudad me ha traído un chingo de experiencias nuevas, como por ejemplo vivenciar un terremoto. Hay tanta variedad, como lugares por visitar y conocer.

El mejor lugar para un chocolate caliente al agua o un rico café

El mejor lugar para un chocolate caliente al agua o un rico café

Centro de Coyoacán, donde Camilo aprendió a caminar :)

Centro de Coyoacán, donde Camilo aprendió a caminar 🙂

Plaza Frida Kahlo ( Coyoacán)

Plaza Frida Kahlo ( Coyoacán)

Casa de Frida Kahlo

Casa de Frida Kahlo

Viveros (Coyoacán)

Viveros (Coyoacán)

Los viveros son característicos por estar habitado de ardillas a las que ESTA PROHIBIDO alimentar

Los viveros son característicos por estar habitado de ardillas a las que ESTA PROHIBIDO alimentar

El atardecer desde la casa

El atardecer desde la casa

Que visitar:

Templo Mayor: Martes a domingo de 9 a 17 horas. Costo de acceso: 51 pesos (3.90 USD) Incluye entrada al Museo.

Museo de Antropología e Historia: Marte a domingo de 9 a 19 horas. Costo de acceso: 59 pesos (4.50 USD)

Barrio de Coyoacán: Podrán disfrutar de la arquitectura de uno de los barrios más antiguos del DF.

Viveros de Coyoacán: Verán ardillas por doquier y se olvidarán que están en la ciudad. Entrada libre y gratuita.

Ciudad Universitaria: Verán en el espacio escultórico y murales de Diego Rivera. Dentro de dicho lugar, hay buses gratuitos que te trasladan de un sitio a otro.

Teotihuacán: A 45 minutos del DF. Antigua civilización de la que hasta la fecha se desconoce por quién fue habitada (una de las más antiguas de mesoamérica) Costo de acceso: 59 pesos.

Que comer:

Tacos de huitlacoche (hongo del maíz, muy rico y nutritivo)

Tacos de mixiote (para los gustosos de la carne, yo creo que el picante rojo le queda mejor)

Chocolate caliente (el mejor lugar para mí, es el Jarocho- Coyoacán)

Aguas de sabor (en las tiendas llamadas “La Michoacana”) de jamaica y la imperdible agua de Horchata (de arroz)

Anuncios

4 pensamientos en “México D.F.

  1. Pingback: ¿Dónde pasamos el mundial en #RedViajar? - Red ViajAR

  2. Pingback: Coyoacán de ayer y hoy | planbviajero

  3. Pingback: San Cristóbal de Las Casas | planbviajero

  4. Pingback: Viaje en Bici: La Previa | Plan B Viajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s