La Paz (Baja California Sur)

“Los paisajes se engrandecen cuando la gente que los habita no los destruye, sino que los defiende”

Un día en la Ciudad de México charlando con Jorge, el papá de Camilo, nos contó que su lugar favorito del país era la península de Baja California Sur. Teniendo en cuenta además que el abuelo de Camilo era oriundo de La Paz (capital de dicho lugar) y viendo imágenes de dicho lugar, decidimos que debíamos conocer la antigua tierra de lxs californixs.

Ubicación de Baja California en el mapa

Salimos del DF con destino a Mazatlán, en un viaje de autobús que duro alrededor de 13 horas (por suerte los asientos eran cómodos) para zarpar ese mismo día por la tarde, en el servicio de ferry. Mencionado servicio es en realidad un transporte de carga, a través del que se abastece la península de Baja California.

En Mazatlán

Saliendo de Mazatlán en el ferry

El precio del boleto es excesivo para lo que es el servicio. Como no estábamos ni cerca de pagar un camarote para descansar plácidamente (teníamos tan solo 3 dólares en efectivo) nos tuvimos que conformar con unos asientos más pequeños que los de cualquier autobús estándar, donde no dejaban de pasar  las peores películas pochocleras que se pueden imaginar (con el volumen saturando nuestros oídos) en tres pantallas plasmas gigantes. En vista de tal escenario atroz, la mayoría del tiempo la pasamos en cubierta, disfrutando de la brisa marina y la belleza del paisaje a nuestro alrededor. Tuvimos la suerte de ver tortugas marinas y delfines muy cerca de la embarcación (un verdadero disfrute)

Rumbo a La Paz mientras cae la tarde

Cae el sol

Aves, tortugas y delfines pasaban muy cerca del ferry (ni con los delfines ni a las tortugas nos acordamos de la cámara de fotos)

Y se va el sol nomás (segundos antes unos delfines habrían dado la postal más linda, pero no llegamos con las fotos)

Nuestra idea en un principio era que, llegada la noche nos quedáramos durmiendo en la parte superior y así apreciar el cielo estrellado, pero nos percatamos que por ser extranjerxs habíamos llamado demasiado la atención y habíamos atraído las miradas de otrxs pasajerxs, y aunque la mayoría se encontraba más predispuesta a pasar un buen rato, había otras personas que lo único que nos regalaban era su hostilidad. Nos quedamos tanto como pudimos paseando por el barco, bailando y cantando con un grupo de mujeres de la tercera edad que se habían convertido en el alma de la fiesta; hasta que nos gano el cansancio y tuvimos que retirarnos a dormir en los incómodos asientos (donde seguían pasando películas malas, muy malas)

Amanece

A falta de una buena ducha, que el viento me despierte!

Como ya mencioné el servicio del Ferry es pésimo, puesto que el valor del boleto en relación a lo que ofrecen es abusivo. Por poner un ejemplo: el ticket incluía la cena y el desayuno, pero no te daban ni un pequeño vaso con agua (en ninguna de las comidas) Y antes de zarpar nos habían prohibido subir con nuestras botellas con agua, comprar un refresco o botella con agua nos resultaba carísimo dentro del barco. Por suerte (y una vez más) la solidaridad de otras personas nos salvó, gracias a unas señoras que percibieron que no contábamos con un peso, y nos regalaron un refresco a cada unx. Otra cosa que nos hacía renegar del transporte era la incomodidad que presentaba para poder dormir, y lo peor de todo es que el valor del viaje no incluía el traslado del puerto hacia la ciudad (se encuentra a unos 27 km de la zona urbana) ni tampoco te avisaban de dicha situación. Por lo que cuando finalmente llegamos al Puerto de Pichilingue, no nos quedó otra que calzarnos las mochilas y caminar hasta la ciudad, ya que el boleto del camión hasta la ciudad nos costaba 25 pesos mexicanos (2 dólares aprox) y nosotrxs teníamos en efectivo el valor del viaje para unx solx. Intentamos hacer dedo, pero la mayoría eran camiones de carga (y no había banquina) y las combis de turismo. El camino presentaba como dificultad (más allá de las constantes subidas y bajadas) caminar muy pegadxs a la carretera, puesto que como dije, no había banquina. Y a pesar del calor y el sol pegando en nuestras cabezas, el paisaje era hermoso.

El paisaje típico de la Baja

Camino a La Paz

En un momento cuando el calor nos arrebató el optimismo, vislumbramos una playa al costado de la ruta, llamada El Tesoro. Sin dudarlo un segundo, nos sacamos las mochilas para zambullirnos por fin en las refrescantes y calmas aguas del Mar de Cortés.

En Playa El Tesoro

Nos pusimos a conversar con otro viajero oriundo de Portugal que se encontraba acampando en dicho lugar. Nos contó que en las cercanías de La Paz sólo estaba permitido acampar en mencionada playa y en otra llamada El Tecolote, las demás eran propiedad privada y por lo tanto, de acceso restringido. Luego de un rato y ya habiéndonos refrescado, nos decidimos a seguir hacia la tan ansiada ciudad de La Paz. No demoramos mucho en que una camioneta con jóvenes nos aventara, gente que al principio nos pareció buena onda y relajadxs, pero que unxs minutos más tarde (y cuando ya estábamos en la zona urbana) se encontraban tirando latas de cerveza por la ventana y mostrando los senos a lxs transeúntes. Con nosotrxs habían sido buena onda, pero sabíamos que ya era momento de seguir nuestros caminos, puesto que ellxs iban en plan de reventón y nosotrxs en plan de un colchón para poder descansar, así que con buena onda nos bajamos de la camioneta y les agradecimos por el gesto que habían tenido.

Malecón de La Paz

Fuimos en busca de un ciber para fijarme si había recibido respuestas del couchsurfing, pero el sistema de la página se había caído. No nos quedó otra que ir a un cajero automático y buscar donde hospedarnos. Encontramos uno muy bueno, económico (en relación a los precios que se manejaban) y que incluía desayuno. El hostal estaba muy cerca la plaza principal y además de funcionar como residencia turística era un museo.

Hostal Yeneka

Lxs artistas que administraban el lugar, utilizaban y reciclaban todo material que encontraran. Las habitaciones, por ejemplo, eran temáticas (a nosotrxs nos toco la habitación de El Quijote) La gente del hostal resultó de lo más cálida y simpática. Nos quedamos una sola noche, pero es un lugar que recomiendo mucho si van a La Paz y no son muy amigxs del couchsurfing.

Ese misma noche llame a Ramsés, persona que conocí a través de la página de couchsurfing (por suerte ya había sistema)  y al mediodía de la mañana siguiente nos encontramos con él. Y con toda seguridad puedo decir, que conocer a Ramsés y Ana fue de las mejores experiencias que me dio esa página. No obtuvimos solo hospedaje, obtuvimos nuevxs amigxs.

En la camioneta de Ramsés camino a Playa Los Morros

Por su latitud, La Paz se encuentra en la franja donde se sitúan los mayores desiertos del mundo

Nos subimos a su pick up y junto con su amiga Ana, nos permitió acompañarlo a pescar, hacer uso del kayak y del snorquel en la playa Los Morritos (cero turística)

Playa Los Morros (Playa cero turística)

Los Morros, La Paz

Fuimos a La Paz pensando en quedarnos una semana y acabamos por quedarnos un mes!

En la Carretera Transpeninsular

La Paz es una ciudad de México, capital del estado de Baja California Sur y a su vez cabecera del municipio de La Paz, se localiza al sur de la Península de Baja California. En La Paz siempre hace calor, y a lo sumo hace menos calor.

Playa Balandra

Con Ramsés y Ana en Playa Balandra

Dan ganas de quedarse a vivir! (en la Bahía de Playa Balandra)

Agua tibia y cristalina

Playa Balandra (Ensenada)

Playa Balandra es famosa por una piedra con forma de hongo (formada de manera natural)

Refrescándonos en Playa Balandra

Ramsés, es antropólogo y profesor en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en la carrera de Turismo Alternativo. Dicha carrera, plantea una administración comunitaria, donde la atención no está sólo es el turista en sí, sino en éste como parte del entorno que lo rodea (a diferencia del turismo hegemónico que resulta invasivo y destructivo del hábitat natural) Gracias a el aprendimos mucho, y hasta pudimos estar en el Encuentro Nacional de Historia y Antropología. De tal manera que en unas semanitas tuvimos a pantallazo general desde los primeros habitantes hasta la realidad actual.

Ayudando en el rancho de Ramsés a poner la cerca

Ramsés pasó de ser nuestro couch a convertirse en un amigo, durante el tiempo que estuvimos en La Paz aprendimos de la cultura actual y de la sabiduría ancestral de los californixs (antigua cultura de Baja California)  Nos contó como hace 14 mil años, llegaron a la península por la ruta de las costas del Océano Pacífico, los primeros grupos humanos itinerantes (digo itinerantes y no nómadas, porque no era azaroso su traslado, sino que seguían ciclos)

Isla Espíritu Santo (La Paz)

Cueva natural con rostro y lugar ancestral de lxs californixs (Isla Espíritu Santo)

Existían cuatro grupos perfectamente definidos en la época prehispánica: los Kiliwa, Pericúes, Guaycuras y Cochimíes. Los Kiliwa se encontraban en el norte de la península, mientras que Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban la parte media y los Cochimíes en el extremo norte. Cabe resaltar que estos grupos siguen habitando hasta la fecha dicho territorio.

Playa El Coromuel

Existen dos grandes problemáticas en el estado de Baja California. La consolidación del turismo como la principal fuente de recursos ha acarreado a la ciudad capital una serie de problemas subyacentes a los recursos naturales destinados a la construcción de los complejos turísticos hipermodernos. La ciudad de La Paz, por su característica desértica y de poca precipitación (menos de 200 mm anuales) históricamente ha sufrido problemas de abastecimiento de agua para la población. La sobreexplotación de los mantos acuíferos, entre otras cosas para campos de golf, lo que ha orillado a replantearse y pensar seriamente en su futuro con base en la disposición de recursos hídricos. El otro problema es que a causa del turismo, emigran personas hacia la península (y puntualmente hacia Los Cabos) en busca de oportunidades de trabajo, y al no encontrarlo dichas personas quedan excluidas de la sociedad en asentamientos sin ningún tipo de necesidad básica.

Dibujo que nos regaló Ana (artista plástica de la Baja)

Aprendimos y nos encariñamos mucho con La Paz, sobre todo por lo relajada y buena onda que es la gente allí. Conocimos muchas de las playas, entre ellas Pichilingue, Los Morros, El Coromuel, Balandra. Tuvimos además, y aprovechando el conocimiento y la buena onda de Ramsés, la oportunidad de visitar en kayak un islote lleno de lobos marinos.

Por salir en kayak a visitar a lxs lobos marinos (en Playa Pichilingue)

En Playa Pichilingue

En el islote de Pichilingue

Lobos marinos salvajes (Pichilingue)

La fauna marina

Atardecer en Playa Pichilingue

Kayak por los manglares (en Punta El Mogote)

Que visitar: Playa El Tesoro, Playa Balandra, Playa Pichilingue (donde hay lobos marinos) Playa El Tecolote, Isla Espíritu Santo, Punta El Mogote (zona de manglares)

Donde dormir: Recomiendo couchsurfing para aprender y conocer todos los recovecos de esta ciudad tan bella pero sino, las opciones más conveniente son:

Hotel Yeneka: Es lo más barato en cuestión de hospedaje. Incluye desayuno. 100 pesos por persona.

Playa El Tesoro y El Tecolote: Pueden acampar gratis en estas playas, como están alejadas pueden llegar hasta allí haciendo auto-stop (la gente se solidariza muy rápido) Durante la noche tendrán el mejor espectáculo: Cielo estrellado!

Donde comer: Detrás de la iglesia principal. Tacos de pescado a 12 pesos mexicanos!

Sería una pena ver que un lugar como este se destruye, aquí dejamos un documental (breve) acerca de la actual problemática de la Baja

9 pensamientos en “La Paz (Baja California Sur)

• Hola Yimmy! Quieres contactarte con nuestro couch y amigo Ramsés? Pues lo mas recomendable es que llegues a él de la misma manera que hicimos nosotrxs, es decir, a través de https://www.couchsurfing.org/, de manera de que se den mutuamente la posibilidad de conocerse y elegirse. Si tienes dudas sobre la pagina couchsurfing no dudes en escribirnos nuevamente.
        PD: Te recomiendo que seas lo mas honestx posible al realizar tu perfil, de modo que sea una manera de darte a conocer con los posibles couch.
        Saludos!

• Hola Gonza! Si si La Paz es un lugar increíble, nos hemos asombrado de la cantidad de personas que desconocían La Baja. Realmente vale la pena conocerlo, así que si tienes la posibilidad no lo dudes 🙂