Bahía Concepción, Las playas más lindas de México

Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Bahía Concepción está considerada como el recinto con las playas más bellas del estado de Baja California Sur. El contraste entre sus playas de arena blanca, la calma de las aguas cristalinas del Mar de Cortés y la sierra circundante hacen de Bahía Concepción, un deleite.

En la bahía se hallan diferentes playas, cada una con algo diferente. Santispac por ejemplo, está rodeada por manglares y la porción de sierra que la rodea contiene pinturas rupestres en una zona conocida como “El Tordillo”. Otra playa famosa es El Requesón, que exhibe una loma rocosa de color blanco que con la marea alta se convierte en isla.

El Requesón

El Requesón

También destacan por su belleza las playas Concepción, Los Cocos (también tiene pinturas rupestres que datan de 5 mil años antes del presente) El Burro, la de Buenaventura y Playa Armenta.

Playa Santispac

Playa Santispac

Para llegar a Bahía Concepción hicimos auto stop a la salida de Loreto, autos y pick up pasaban por doquier pero ninguno se detenía, el problema que metros adelante había un retén militar y ninguno se quería arriesgar a llevarnos y resultar que no teníamos papeles o algo (tengan en cuenta que es la carretera que llega a Tijuana, frontera con Estados Unidos) Luego de un buen rato sin suerte, hablamos con un camionero y se ofreció a llevarnos. Con muy buena onda y bien predispuesto a la charla empezamos a contarle de nuestra aventura, nos dijo que tuvimos suerte de encontrarlo (nosotrxs también pensábamos lo mismo) puesto que en general lxs gringxs no paran, le “temen” a lxs jóvenes que viajan de auto-stop. Al llegar al retén, lxs militares nos hicieron desarmar las mochilas y las revisaron minuciosamente. Una y otra vez nos realizaban las mismas preguntas (entiendo que era para asegurarse de que no estuviéramos mintiendo) como no teníamos nada que ocultar, se relajaron y hasta los invitamos a visitar nuestro blog viajero 😀

El recorrido en la carretera era maravilloso, puras subidas y bajadas, entre cactus y agua turquesa y cristalina.

Carretera Transpeninsular

Carretera Transpeninsular

Finalmente llegamos a Bahía Concepción, y lo primero que vimos fue El requesón, pasando por El Coyote y finalmente El Burro (donde decidimos quedarnos) El chófer del camión nos debe haber visto bastante hambrientos porque al bajarnos del camión, nos invitó una comida en un pequeño restaurante al lado de la carretera y hasta nos regaló agua y unas galletitas.

Recién salidxs del agua en Playa El Burro

Recién salidxs del agua en Playa El Burro

Nos quedamos en playa El Burro porque de las que vimos era la que menos gente tenía. Hay un fenómeno que se da en la Baja de octubre a febrero, en el que llegan un sinfín de casas rodantes con estadounidenses y canadienses de la tercera edad que vienen huyendo de las frías temperaturas. En el caso de El Burro se alquilan unas casas fabricadas con madera prensada (lo que me resulta gracioso es que ya viajan con casas rodantes, pero prefieren dormir en otras) En el Caso de Playa El Coyote son casas de ladrillos y hay por doquier, haciendo hasta incómodo caminar por la orilla del mar.

Nuestrxs vecinxs en Playa El Burro

Nuestrxs vecinxs en Playa El Burro

En El Burro nos pasamos la tarde nadando, descubriendo almejas y otras variedades y temiendo pisar una manta raya en el ingreso al mar de cortés (algo que suele suceder seguido) Ya entrada la tarde comenzamos a armar nuestra casa de campaña y en eso se acerca uno de los vecinos (que pensamos venía a echarnos) para darnos la bienvenida y ofrecernos su baño (luego nos enteramos que había que acampar en un lugar especifico y pagar 50 pesos mexicanos por ello, pero nunca nadie llegó para exigirnos tal pago…)

Imposible no relajarse con esta vista (en Playa El Burro)

Imposible no relajarse con esta vista (en Playa El Burro)

Nada como un acuario natural (Bahía Concepción)

Nada como un acuario natural (Bahía Concepción)

Taquitos de aguacate!

Taquitos de aguacate!

Pelícano en plena pesca

Pelícano en plena pesca

El paisaje que nos regaló la noche fue sencillamente hermoso, mientras comíamos unos tacos de aguacate (palta) y frijoles en lata, el cielo se iba iluminando a cada minuto con más estrellas. Viví muchos años de pequeña en el campo y juro que aún así, nunca vi el cielo tan estrellado como aquella noche en la Bahía, las constelaciones las conocía solo por libros y ahora tenía la posibilidad de perderme en el cielo hasta encontrarlas.

Cae la tarde...

Cae la tarde…

La cena!

La cena!

Noche estrellada en Bahía Concepción

Noche estrellada en Bahía Concepción

Cada tanto un auto...

Cada tanto un auto…

El Mar de Cortés

El Mar de Cortés

Con el correr de la noche el frío comenzó a sentirse cada vez más y no conseguimos conciliar el sueño hasta que nos arropamos con toda la ropa que llevábamos. Por la mañana vimos el amanecer y el vecino que la tarde anterior había llegado a saludar ahora nos ofrecía un aventón hasta Mulegé, la fuerza natural nos estaba llevando.

Al principio de este post mencioné que Bahía Concepción tiene las playas más lindas del Estado de Baja California Sur y me atrevo a decir, de México!

Algunas recomendaciones para visitar Bahía Concepción:

  • Sabio consejo que nos dieron en La Paz, es que al ingresar al mar es conveniente ir arrastrando los pies en arena, de manera que las mantarrayas sientan el movimiento y se alejan solas. Si en cambio, entran caminando, es muy probable que pisen una y provoquen que por miedo, lxs piquen.
  • De noviembre a marzo es temporada de ballenas en el estado de la Baja, por lo que resulta interesante pero también hay más turismo y los precios suben.
  • Si llevan snorkel disfrutarán un verdadero deleite de peces, e incluso podrán (si les gustan y tienen hambre) tomar con sus propias manos almejas pata de mula.
  • Llevar mucha agua (aunque hay pequeños restaurantes junto a algunas de las playas de la bahía, el precio está inflado, por lo que terminarán gastando más dinero si compran la comida y agua ahí)
  • Pueden alquilar kayak y salir a recorrer las diferentes playas de la bahía.
  • Camping en Playa El Requesón: 50 pesos mexicanos (3.88 USD) por día por casa de campaña (carpa)
  • El combustible en el estado de Baja California Sur y de Baja California resulta extremadamente costoso, por lo que trasladarse en autobús resulta poco económico, les recomendamos hacer auto-stop ya que resulta muy seguro y es una buena manera para conocer gente, disfrutar del paisaje y ahorrarse unos pesos 🙂

 

Anuncios

2 pensamientos en “Bahía Concepción, Las playas más lindas de México

  1. Pingback: Mulegé | planbviajero

  2. Pingback: 7 lugares para visitar en Baja California Sur | planbviajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s