Guía para cruzar de Colombia a Panamá (las opciones)

plan b viajero guia para pasar de colombia a panama

La parte más complicada para las personas que recorremos el continente por tierra es cruzar de Colombia a Panamá. El hecho de que no exista una carretera presenta más negocios para algunos sectores y un dolor de cabeza (y de bolsillo) para nosotrxs. Opciones para realizar este pase hay muchas, así que trataremos de servir de ayuda a través de los datos que obtuvimos por medio de otros viajerxs. En caso de hacerlo en la dirección opuesta, les queda invertir los pasos 😉

Las diferentes opciones para pasar de Colombia a Panamá (y viceversa)

Las diferentes opciones para pasar de Colombia a Panamá (y viceversa)

Por el lado del Caribe

En avión:

Son extremadamente costosos para el breve recorrido que realizan, el precio del boleto ronda por los 500 dólares. Con tiempo pueden encontrar ofertas por 400 dólares, recomiendo buscar en Skyscanner y en eDreams

En velero:

Cruzan desde Cartagena a Colón o Cartí a través del archipiélago de San Blas. Los más económicos van desde 300 dólares y llegan sólo a Puerto Obaldía (la frontera panameña con Colombia) desde donde se puede tomar una avioneta o lancha hasta Cartí o Ciudad de Panamá.

Los más caros pasan 5 días entre las islas de San Blas y salen desde Cartagena (van desde 500 a 800 dólares) La información de los veleros la encuentran en el casco histórico de la Ciudad Amurallada o en el Club Náutico(Cartagena) o en Ciudad de Panamá (en la zona turística) Este paquete turístico incluye quedarse en una isla de los Kuna Yala (pero tengan en cuenta que el precio por lo que se les ofrezca allí estará fuera del valor que pagaron por el velero, y créanme que no escatiman a la hora de cobrar)

En lanchas por el Caribe:

cruce de colombia a panamá en lancha

Es la ruta Capurganá- Puerto Obaldía. Es la opción que hicimos nosotrxs! Es la opción “más económica” para pasar de Colombia a Panamá. Si les interesa conocer nuestra experiencia click Aquí

Llegan a Turbo desde:

1) Cartagena: No hay un transporte directo, hay que combinar. La manera de hacerlo es tomando un autobús a Montería (6 horas de viaje aprox) por 35 mil pesos colombianos (18 dólares) y de ahí a:

  • A: Turbo (3 horas de viaje aprox) por 40 mil pesos colombianos (tienen que regatear) y de ahí otras 2 horas y medio hasta Capurganá en lancha. Tips importante! Si salen de Cartagena a las 10 de la noche llegan justo a la combi que los llevará a Turbo (se ahorrarán dos noches: una en Montería y otra en Turbo) para tomarse en ese mismo momento la lancha que en 2 horas y medio los dejará en Capurganá (55 mil pesos colombianos- 29 dólares)
  • B: Necoclí: Este camino es más directo y menos utilizado que el de Turbo y el viaje en lancha hasta Capurganá es la mitad del tiempo que te lleva hacerlo por la vía Turbo. Horarios: Necoclí-Capurganá: 11.45 am y Capurganá- Necoclí: 8.45 am (Salen sólo lunes y viernes) 50 mil pesos colombianos.

2) Medellín: En autobús (8 horas aprox) 60 mil pesos colombianos hasta Turbo (32 dólares)

De Capurganá siguen hasta Puerto Obaldía (Panamá) donde encontrarán la oficina de Migración. La lancha de Capurganá a Panamá sale unos 30 mil colombianos más lo que le cobren por “exceso de equipaje”

Recomendación:Es preferible quedarse una noche o más en Capurganá, puesto que es más económico el hospedaje del lado colombiano y pueden disfrutar del bello mar caribeño (que está más limpio del lado colombiano) Recomiendo que visiten Sapzurro y Playa El Aguacate (La Miel es la primer playa panameña y pueden llegar caminando desde Sapzurro)

En Puerto Obaldía tienen dos opciones:

  • 1) Avioneta a Ciudad de Panamá: El viaje dura menos de una hora y cuesta 121 dólares (más 6 dólares entre sobrepeso e impuesto por uso del “aeropuerto”) Tengan en cuenta que por la diferencia precio-calidad-tiempo es una opción muy demandada y a veces hay hasta dos semanas de espera.
  • 2) Lancha hasta Cartí (pero deberán esperar si o si hasta el día siguiente porque salen a las 9 de la mañana) El viaje dura unas 6 horas “en teoría” y cuesta 130 dólares (con buen tiempo, nosotrxs lo hicimos en dos días porque debimos quedarnos en una isla debido a que el clima no acompañaba) la lancha tiene una capacidad de 10 pasajerxs.

 IMPORTANTE: Si van a hacer la opción en lanchas hasta Cartí chequeen que la lancha cuente con DOS MOTORES, puesto que de romperse uno no se queden a la deriva en medio del Mar Caribe. AH! Tanto en Capurganá como en Puerto Obaldía NO hay cajero automático así calculen bien el dinero que van a necesitar.

De Cartí continúan el viaje en camioneta 4 x 4 hasta Ciudad de Panamá. El costo del viaje es de 25 dólares por persona. El viaje es de 2 horas (aproximadamente) CUIDADO: Van a querer cobrarles “sobrepeso” por llevar sus mochilas, NIENGUENSE! Es una estafa y otra excusa para sacarles dinero.

En Barcos pesqueros:

Esta opción se presenta como la más económica, pero en los últimos años se ha vuelto muy popular entre lxs viajerxs, por lo que lxs navegantes han comenzado a sacar provecho. Es decir, que en la mayoría de los casos también les pedirán dinero, dependerá de sus propias herramientas a la hora de negociar…

Por el Océano Pacífico

colombia (chocó pacifico)

Se puede hacer, pero no es la más recomendada, ya que terminas gastando más dinero. De todos modos aquí dejamos los precios.

Los datos que aparecen a continuación son los que recibimos a partir de amigxs que vivieron en el Chocó (del lado del Pacífico) Para hacer el paso de este lado hay que cambiar varias veces de embarcación:

1) Buenaventura a Bahía Solano: Semanalmente salen botes por 150 mil pesos colombianos (80 usd por persona aprox) El viaje dura entre 25 a 30 horas, incluye comida y una cama. En este lugar deben hacer los trámites migratorios para salir de Colombia.

2) Bahía Solano a Jurado ó a Jaque: Se puede tomar una lancha hasta Jurado (40 usd por persona y demora unas 3 horas el viaje) Si van directo a Jaque: Las lanchas salen 45 usd (el viaje demora unas 4 horas) Yo recomiendo que vayan directo a Jaque puesto que se ahorran los gastos de hospedaje en el medio.

3) Jaque a Palma: Hay hoteles cuestan unos 10 dólares por habitación. En este lugar también encontraran la Oficina de Migración. Sale un bote a la semana con destino a Ciudad de Panamá (cuesta 28 usd por persona y demora unas 18 horas aprox)

Por tierra

colombia (capurgana )

No hay carreteras que hagan posible este camino (además de que es una zona altamente militarizada) a lo sumo pueden acortar gastos yendo a pie de Capurganá a la Playa La Miel (pero no más)

IMPORTANTE!

 Lxs ciudadanxs de los siguientes países NO necesitan visa de turista para viajar a Panamá: Dinamarca, Paraguay, Brasil, Chipre, Egipto, Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Israel, Italia, Luxemburgo, Nicaragua, Polonia, Portugal, Grecia, Singapur, Suiza y Uruguay.

Requisitos de Entrada a Panamá (datos obtenidos del sitio oficial de turismo de Panamá)

Visas e Inmigración / Documentos Requeridos:

  • Pasaporte válido. Todos los turistas deberán portar su pasaporte válido, con al menos 3 meses previo a su fecha de expiración.
  • Fotocopia del Pasaporte en su página de datos generales y foto.
  • Boleto de salida o reserva de tales y documentos para ingresar a otro país de destino.
  • Solvencia económica (500 dólares en efectivo)

 En nuestra experiencia personal al ingresar a Panamá tuvimos que mostrar cada unx los 500 USD en efectivo, hay otros viajerxs amigxs que sólo les basto mostrar una tarjeta de crédito. No nos pidieron ticket de salida del país. Pero esa fue nuestra experiencia…

PD: Hace unos meses estuvo funcionando un ferry que unía Colombia a Panamá por 90 dólares y en 17 horas. Lamentablemente ya no esta vigente 😦

colombia (chocó pacifico)

Anuncios

Un pensamiento en “Guía para cruzar de Colombia a Panamá (las opciones)

  1. Pingback: Odisea a Panamá 2013 (parte 1) | planbviajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s