Mitos y Verdades de México

A veces la imaginación y el inconsciente colectivo generan ideas erróneas sobre lugares que no se conocen. Hace un tiempo ya que estamos viajando, y tanto yo como Camilo tenemos que enfrentar extrañas preguntas o llevar un poco de claridad sobre los mitos y verdades de la cultura mexicana. En este post nos proponemos llevar un poco de luz (aunque a algunas personas, mucho de lo que menciona les parecerá obvio les puedo asegurar que para otras será todo un descubrimiento) sobre pequeñas curiosidades del bello país mexicano, y los mitos y verdades en torno a México.

Los mexicanos solo comen Tacos: Mito! Existen una variedad inmensa de comidas en México, y su gastronomía está reconocida a nivel mundial como una de las más exquisitas del mundo. De hecho, en el 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Además su gastronomía representa la cultura histórica de México, ya que muchos de sus platos se originaron mucho antes de la Conquista.

Algunos de los platos de la gastronomía mexicana

Algunos de los platos de la gastronomía mexicana

México es un desierto y hace calor por todos lados: MITO! No, no es verdad que México sea un país árido. Dentro de la geografía variada del país podemos encontrar bosques y selvas con clima tropical, decenas de playas y nevadas ocasionales en las partes más elevadas. La gran variedad de paisajes hacen de este país un lugar soñado. Es muy fácil encontrar ríos de Altas Montañas a unos cuantos kilómetros de la calurosa costa (por ejemplo del Puerto de Veracruz, a los poblados de las faldas del Pico de Orizaba) La fama del estereotipo de México como un país desértico se la debe a las glamorosas luces de Hollywood (luces que se notan lxs encandilan tanto que ni tiempo de leer o visitar realmente a sus vecinxs les da)

México para Hollywood...

México para Hollywood…

Algo de México para nosotrxs...

Algo de México para nosotrxs…

Que a todxs lxs mexicanos les gustan los mariachis: Mito! Los mariachis son de una zona específica de México (Jalisco, Colima y Nayarit) Es como decir que por ser argentinx te gusta/bailas/ escuchan tango todo el día (algo que también es muy regional y que sólo remite a la cultura río platense)

Que a todxs lxs mexicanxs les gusta el picante: Mito! Por supuesto que a la gran mayoría le gusta, pero no se puede generalizar un país de 120 millones de habitantes no? Hay tanta diversidad de picantes como de sabores, desde lo más suaves como el chile morita (ese es suave para Camilo, y con el picante le sale su lado más mexicano) hasta el chile habanero.

Hay tanta variedad de chiles como casi de personas (y no todos enchilan del mismo modo)

Hay tanta variedad de chiles como casi de personas (y no todos enchilan del mismo modo)

Todxs lxs mexicanos tienen bigotes y usan sombrero: MITO! Repito! México tiene un aproximado de 120 millones de habitantes, creen que todxs van a ser iguales?

La Ciudad de México D.F es puros autos haciendo ruido y es una ciudad muy gris: MITO! Esto me la han preguntado tantas veces, que ya estoy cansada de responder: No, es una ciudad como cualquier otra, de hecho yo misma me sorprendí de la cantidad de espacios verdes que hay y las políticas ambientales para contra arrestar la polución (bici-sendas, eco-bicis, etc) En cuanto a los autos, si bien es verdad que hay muchos autos, hay muchas políticas para que haya muchos menos transitando.

Plan B Viajero

Ciudad de México

México es parte de América del Norte: Verdad! He tenido largas y tendidas discusiones con personas que se empeñaban en asegurar que México era parte de Centro América. Wikipedia dice al respecto: “Casi toda la superficie de México se ubica en la placa Norteamericana, aunque con algunas partes de Chiapas en la placa del Caribe y de la península de Baja California en la placa de Cocos y la placa Pacífica. Sin embargo, geopolíticamente, México es considerado dentro de América del Norte, junto con Canadá y los Estados Unidos

México es el principal destino turístico de América Latina: Verdad! Según la Organización Mundial del Turismo México es el destino turístico por excelencia en el podio de países latinoamericanos.

El Tequila es un tipo de Mezcal: Verdad! El mezcal es una bebida prehispánica elaborada a partir de la destilación de la penca del agave. Dentro de las variedades de mezcal se encuentra el tequila: bebida que debe su nombre al pueblo que lo produce (en el estado de Jalisco) y cuyo proceso se ha industrializado totalmente con el pasar de los años, radicando aquí la principal diferencia con el Mezcal, de preparado artesanal.

El chapulín es un insecto y se come!: Verdad! Es un insecto que las cocinas mexicas, zapotecas y mixtecas y otras culturas mesoamericanas han sabido volver comestible. De color rojizo, con alto contenido de Vitamina A, además de aportar minerales como el zinc, magnesio o calcio. Se encuentra principalmente en Mercados y Tianguis, pero también en otras regiones del país.

Chapulines

Chapulines

El Chocolate es originario de México: Verdad! Si bien los orígenes del árbol de cacao son dudosos aún dado que existen dos teorías: Una que propone que su propagación empezó en América del Sur, extendiéndose poco a poco hasta llegar al actual territorio de México. La otra, plantea que fue exactamente al revés: extendiéndose desde México hasta la cuenca del río Amazonas. Pero lo que resulta irrefutable (hasta que se demuestre lo contrario por lo menos) es que el uso humano del cacao se dio primeramente en México.

Camilo tomando un rico cacao de la manera tradicional

Camilo tomando un rico cacao de la manera tradicional (en el Museo del Cacao en San Cristóbal de Las Casas)

Vasija encontrada en el Sitio Arqueológico "Paso de la Amada", en la que se encontró evidencia de que fue utilizada para preparar cacao (data del 1800 antes del presente!)

Vasija encontrada en el Sitio Arqueológico “Paso de la Amada”, en la que se encontró evidencia de que fue utilizada para preparar cacao (data del 1800 antes del presente!)

Anuncios

5 pensamientos en “Mitos y Verdades de México

  1. Orale chicos me gusto . . . en lo personal no sabia la teoria del cacao . . . es muy bueno los post que van sacando de los diversos lugares donde viajan . . . gracias chicos por compartir

  2. Me encanto, algún día probare esos chapulines! que lindas fotos genial la del siervo, camo con sombrero, no? esa falta jajaja dejaria de ser un mito entonces!, me encanto gabi segui escribiendo q me fluye la imaginacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s