Opciones ecológicas y baratas para viajar limpio

Productos de Higiene Personal

Productos de Higiene Personal

Al comienzo de este blog hicimos un post referido a qué llevar y que no en la mochila al salir de viaje. También en otra publicación hablamos de los tips para elegir la mochila adecuada para un viaje. En este post intentaré contarles un poco de los diferentes productos de higiene personal necesarios en nuestra mochila de viaje, y que además sean opciones prácticas, sanas y ecológicas.

Varios de los productos que solemos utilizar para nuestra higiene personal, no son ni cómodos, ni prácticos, ni ecológicos, es por eso que en este post intentaré mostrar otras opciones fuera de las comunes. En muchos casos la opción más simple y sana, es la casera. Es por eso que dejaré las recetas de algunos productos como Shampoo/ Champú, Pasta Dental y Jabón. Tal vez algunas de las opciones para higiene personal que nombre les parezcan súper raras pero espero que la información les sirva, ya que estamos hablando del cuidado de nuestro cuerpo que es en fin de cuidarnos a nosotrxs mismxs 😉

Productos caseros para el aseo diario

Jabón:

Recomiendo hacerse su propio jabón o comprar de glicerina neutro. En caso de querer realizar su propio Jabón de Glicerina, les dejo la receta que es realmente muy simple (aunque hay que tener la voluntad y la paciencia para llevarlo a cabo)

Jabón de Glicerina Casero:

Ingredientes:

  • Coco
  • 10 gotas de aceite esencial (limón, menta, etc)

Procedimiento: Cortar un trozo de coco. Colocarlo en un recipiente y derretir a baño María. Una vez derretido, agregar 10 gotas de la esencia elegida y volcar la mezcla en el molde. Esta receta genera un jabón como todxs lo entendemos y es apta para guardar y trasladar en cualquier viaje.

Shampoo: O Champú como me gusta decirle a mí. Recetas caseras para el cabello no faltan, pero daré dos opciones que son las más simples…

Champú o Shampoo Casero

Champú o Shampoo Casero (este es de romero)

Champú Bicarbonato de Sodio: Una taza y medio de agua y 1 cucharada de bicarbonato de sodio. Este método demora en unos días en ser efectivo, puesto que el cuero cabelludo se encuentra en un proceso de regularizar nuevamente el pH, por lo que los primeros días es posible que el pelo se sienta al tacto muy seco o grasoso, y luzca opaco. Pero con el correr de los usos volverá a verse bien (y hasta incluso mejor que con un producto industrial). Es la manera más sana y ecológica de lavar la cabeza. Se puede preparar en alguna botella de plástico, hay que agitarlo bien antes de usarlo, masajear y enjuagar bien. Nota: Para cabellos muy grasos es conveniente agregar una gota de aceite esencial de limón, naranja o romero.

Shampoo Receta Plan B Viajero (Gentileza de Tierra Plena):

Receta Casera para hacer tu propio Shampoo o Champú

Receta Casera para hacer tu propio Shampoo o Champú

PD: Dura 1 mes.

Receta Enjuague de pelo Casero:

  • ½ litro de agua.
  • ½ litro de vinagre de manzana.
  • 3 gotas de aceite esencial.

Preparación: Mezclar y listo para usar. Importante: Enjuagar bien el pelo, para lograr buen brillo. 

Pasta Dental: Hay algunas marcas industriales como Squam que no son tan dañinas, pero siempre es mejor hacer nuestros propios productos 😉

Pasta de dientes casera!

Pasta de dientes casera!

Nosotrxs tenemos nuestra propia pasta de dientes, pero es seca, cosa que resulta más factible a la hora de trasladarse (ya que no se ve afectada por los cambios de humedad). Lxs chicxs de Sustentator presenta una opción para hacer pasta dental en pasta.

Nuestra receta de pasta dental la conseguimos a partir de nuestra experiencia en Chichihuistán, cuando nos quedamos con Rodrigo y Betti en Tierra Plena.

Aquí se las dejamos (es súper práctica para viajar)

Pasta Dental Casera a base de lavadura (opción Plan B Viajero by Tierra Plena):

  • ¼ de taza de levadura de cerveza
  • 2 cucharadas de ralladuras de limón
  • 2 cucharadas de sal
  • 20 gotas de aceite esencial de árbol (tea tree)
  • Hierbas secas (hierba buena, menta, romero, etc)

Mezclar todo y guardarlo en un envase hermético.

Productos para la Transpiración

Piedra Alumbre: Es sal cristalizada y es un desodorante natural. No evita que transpires, pero si evita e inhibe a las bacterias que generan el mal olor. Posiblemente sea uno de los métodos más antiguos para contrarrestar el olor a transpiración. Fue utilizada y popularizada por los romanos y con el tiempo y el avance del capitalismo fue cayendo en desuso hasta casi desaparecer, últimamente ha resurgido debido al “auge” de una forma de vida más natural.

Piedra Alumbre (casi año y medio de uso y todavía promete aguantar más tiempo)

Piedra Alumbre (casi año y medio de uso y todavía promete aguantar más tiempo)

Nos adoctrinaron para creer que transpirar está mal, por lo que estamos acostumbrados a mitigar el olor con más olor. Transpirar es algo necesario, puesto que es la manera que nuestro cuerpo elimina sustancias de desecho y toxinas de nuestro organismo y la manera en que regulamos la temperatura corporal.

Los convencionales productos para la transpiración pueden generar irritaciones, y en ningún caso resultan saludables debido a los componentes químicos con los que se elaboran (léase anti-transpirantes que contienen clorhidrato de aluminio o circonio de aluminio, sumamente dañino para nuestro cuerpo) La piedra alumbre no contiene estos químicos, tampoco contiene alcohol ni perfume. Es de larga duración y no genera manchas ni en la piel ni en la ropa. Y NO CONTAMINA.

Funciona como cicatrizante, por lo que es buena para usarla luego de afeitarse. Como además tiene cualidades astringentes y antisépticas, es buenísima para aplicarla sobre granitos para secarlos (realmente funciona!) Viene en diferentes presentaciones: piedra, polvo o disuelto en agua y llega a durar hasta 2 años. En nuestro caso hace ya casi año y medio que la usamos (la tenemos en presentación piedra) y todavía no se ha gastado ni la mitad. Recomiendo utilizarla después de bañarse y tener las axilas húmedas para facilitar el frote de la piedra con la piel. Importante: Siempre corroborar que la piedra alumbre sea de potasio o magnesio, nunca de zinc 🙂

Precio: 8 a 12 dólares aprox. Duración mínima de 2 años. Recomiendo la presentación piedra, símil roll on.

Vinagre de sidra de manzana: Es otra opción natural. Se puede aplicar con una gasa o algodón sobre las axilas. No mancha ni genera irritaciones en la piel (excepto cuando ya existen cortadas o lastimaduras)

Productos para el Ciclo Menstrual

Copa Menstrual: La copa menstrual es literalmente una copa reutilizable que se ubica dentro de la vagina al momento del periodo menstrual y cumple la misma función que una toallita o un tampón (excepto que acumula el flujo en vez de absorberlo) Está hecha de silicón hipoalergénico. No contiene blanqueadores, desodorantes o geles absorbentes. No interfiere con el entorno de tu vagina, no causa irritación. Es apta para mujeres de piel sensible, alergias y mujeres con DIU. No tiene mal olor, ya que en sí lo que genera malos olores son los productos desechables que no permiten al cuerpo respirar. Es por eso que los productos desechables han incorporado geles y perfumes para disimular el mal olor, cuando son precisamente estos productos la causa de los malos olores y no la sangre.

Copa Menstrual

Copa Menstrual

Es la mejor opción, la más higiénica y ecológica de viaje. Se esteriliza hirviéndola en agua dentro de una cacerola sin tapa por 5 minutos (con suficiente agua como para cubrir toda la copa) y una vez hervida, se deja otros 5 minutos y se apaga el fuego. Requiere de la misma higiene que se necesita con cualquiera de los otros productos menstruales.

Es la opción que elijo! La más segura, cómoda, higiénica y sana durante un viaje y en la vida en general, puesto que permite nadar (sin tener que quitarla al salir del agua) hacer deportes, andar en bicicleta y ser utilizada de manera continua hasta por 12 horas. Tiene una vida útil de entre 5 a 10 años (dependiendo la marca)

El hecho de que sea un elemento reutilizable la vuelve amigable con el medio ambiente. Sé que aquellas personas que escuchan por primera vez hablar de la copa menstrual, piensan: “ni loca me pongo eso”. Confieso que al principio también me generó dudas e incomodidades, pero siendo sincera ni la primera vez que usé toallitas o tampón me sentí cómoda, me tuve que “acostumbrar” a esos productos. Se calcula que una mujer durante su vida fértil llega a utilizar alrededor de 15.000 toallas femeninas,  15.000!!!!! Es mucha basura no? a la Tierra le toma entre 100 a 600 años desaparecer estos desechos, desechos que culminan en rellenos sanitarios, mares, ríos, lagos, donde afectan a la vida de otras personas y animales, dañando el paisaje y hábitat contaminándolo para siempre.

Consejos a tener en cuenta al momento de elegir formas y marcas: Que sea hipoalergénica, que no tenga relieves por fuera, que la terminación de la copa no sea ahuecada por dentro (puesto que costará más limpiarla) que la silicona sea flexible (esencial para hacer deportes)

Precio: De 30 dólares a 50 dólares. Sí, lo sé! No es “barato” pero convengamos que estamos hablando de un producto que vamos a introducir a nuestro cuerpo y que implica una inversión inicial pero que nos durará años. De seguro si calculan el costo para 5 años de toallitas o tampones, éste será mayor. Para copa menstrual les recomiendo la marca Meluna 😉

Toallas de tela: Son muy parecidas a las convencionales toallas, con la diferencia de que éstas, están hechas de tela de algodón. El algodón es un material que permite que la piel respire y manteniéndola libre de irritación y alergias. Sin sustancias químicas, polvos gelificantes, látex, ni perfume. Lo negativo de esta opción es que hay que tener un lugar para lavarlas y secarlas. Vienen diferentes tamaños, y por kit (es decir, dos o tres toallas, más protector diario, etc)

Precio: De 14 dólares a 20 dólares.

Esponjas marinas: El método más antiguo (utilizado por las egipcias) Son tampones naturales y reutilizables que no contienen dioxina ni fibras sintéticas. Dependiendo de su cuidado y uso, pueden durar de tres a seis meses o más. Las esponjas de mar pueden regenerarse a sí mismas y sobrevivir a la contaminación de los mares.

Antes de utilizarla hay que mojarlas en agua tibia, exprimirla y luego colocar. La esponja se propagará y se acomodará a la forma de tu cuerpo. Durante el período se saca y se vuelve a enjuagar para luego volver a usar. Se pueden usar para dormir.

Precio: alrededor de 19 dólares (generalmente vienen en un paquete de 2 a 3 esponjas)

No uso esta opción, pero conozco mujeres que sí lo hacen y dicen que es aún más cómoda que un tampón convencional, y el que les resulto menos invasivo.

Productos para higiene de los pies

Talco Casero de Limón:

Ingredientes:

  • ½ taza de fécula de maíz (lo que conocemos como Maizena)
  • 1/2 taza de bicarbonato de sodio
  • 5 gotas de aceite esencial de limón

Preparación: Colocar en un recipiente la fécula de maíz y el bicarbonato de sodio, mezclar y añadir las gotas de aceite esencial de limón. Mezclar bien todo hasta que los ingredientes queden bien integrados y guardar en un recipiente (nosotrxs usamos el recipiente que ya teníamos de talco común)

Espero la info les haya sido útil y la puedan poner en práctica! 

Sé parte!

El Cambio empieza por ti! Sé parte 🙂

Anuncios

15 pensamientos en “Opciones ecológicas y baratas para viajar limpio

  1. Buenísima info, había intentado con el shampo bicarbonato, pero no me funcionó. No sabía eso de que al principio podía no funcionar, así que voy a intentar de nuevo. Abrazo!

    • Hola Fernanda! Me alegro que te haya gustado! Sí, nosotrxs también probamos con el bicarbonato, pero es un proceso que lleva tiempo, los primeros días lo vas a sentir feo, pero después mejora. Sino hacete el shampoo casero, que eso es más rápido y deja muy rico olor en el pelo 😉
      Saludos

  2. Pingback: Ser Veganx y viajerx sin morir en el intento | planbviajero

  3. Pingback: Dos años de Viaje! | planbviajero

  4. Pingback: Nuevo Rumbo para Plan B Viajero | planbviajero

  5. Pingback: ¿Qué llevar en la mochila? - Dale Viaja!

  6. Pingback: Mitos y verdades de ser viajero | Plan B Viajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s