Ser Vegan@ y viajer@ sin morir en el intento

Ser veganxs y viajerxs

Ser veganxs y viajerxs

Antes de comenzar el viaje allá por el 2012, había un tema que me preocupaba mucho: la alimentación. Temía bajar mucho de peso, que se me debilitarán los huesos, etc. Temores que nunca llegaron a ser realidad. Nuestra alimentación fue variando mucho no sólo por los ingredientes y variedades de comida de cada país, sino además, porque en el transcurso del viaje dejamos de comer carne animal y sus derivados. Mi preocupación paso entonces por mantener mi peso y comer bien, ya próximos a cumplir dos años de viaje me doy cuenta que como mucho mejor ahora, que cuando tenía una rutina y una vida mucho más estable.

Hamburguesas Veganas de avena

Hamburguesas Veganas de avena

Cómo lo hice? Fácil, empecé a interiorizarme y ocuparme más por lo que comía. Qué nutrientes me brindaban qué cosa y cómo combinarlos para, con poco dinero, comer sano. Y haciendo una auto-crítica puedo decir que antes de comenzar el viaje la verdad es que, por falta de tiempo y hasta pereza o cansancio, comía mal. No estaba ni cerca de ser consciente de qué nutrientes estaba incorporando ni cuales estaba necesitando.

ACLARACIÓN: Este no es un post, para discutir si está bien o no NO comer carne. Esto fue una decisión personal. La razón de mi decisión simple: Yo deje de comer carne porque no quiero que un animal muera para satisfacer mis necesidades. Descubrí que podía alimentarme y hacerlo bien sin la necesidad de que alguien muera para ello. Por la misma razón me volví más consciente de lo que consumía en general, por eso no uso cosméticos que testeen en animales (ya hablamos de recetas caseras para la higiene personal) ni ropa derivada de animal (entiéndase cuero, pieles, seda) por ende, evito el consumo de marcas que exploten humanos y/o animales.

Para aquellas personas que no estén muy familiarizadas con el concepto: El veganismo es por razones éticas (y va mucho más allá de la comida) y en mi caso, también es sinónimo de salud.

Hoy puedo declarar feliz que desde que dejé de comer carne siento mi cuerpo más liviano, tengo más energía, no me da sueño después de comer. Siento que mejoró mucho el aspecto de mi piel y hasta me cambió el olor!

Nos gusta hacer Yoga por las mañanas, es algo que nos llena de energía

Nos gusta hacer Yoga por las mañanas, es algo que nos llena de energía

Si eres vegetarianx o veganx, o te interesa incorporar y/o conocer más sobre una alimentación consciente durante el viaje, entonces este post es para vos 🙂

Licuado de plátano (banana) a base de leche de avena. Delicioso y barato

Licuado de plátano (banana) a base de leche de avena. Delicioso y barato

Para mi hay tres cosas fundamentales en la alimentación vegana consciente, comprar alimentos que sean:

  • Baratos: Existe el mito de que ser vegano y comer bien (que son dos cosas distintas y que pueden ir o no de la mano) es caro y difícil. Sin embargo, puedo decir que NO, no es difícil. Y Sí, es posible ser vegano y comer sano sin gastar mucho dinero. Claro que si en mi alimentación incorporo elementos como sal del Himalaya, probablemente necesite mucho dinero. Pero si me alimento con productos de la región, el gasto en alimentación será mucho mas accesible. Lugares como México, países de Centroamérica y el Altiplano Andino cuentan con los gloriosos Mercados, donde se puede encontrar frutas y verduras de producción local a un precio accesible.
  • Locales y /o regionales: Es una manera de ahorrar dinero y de cuidar el medio-ambiente, puesto que su huella de carbono no será alta (ya que no tendrá costo de combustible por transporte) y te aseguras de estar comiendo productos frescos y colaborando con la economía local.
  • Nutritivos: Es fundamental que pueda comer barato y variado. Por eso buscamos variar frutas, verduras y frutos secos.

Es importante saber que alimentos priorizar sobre otros, por eso comparto la Pirámide Nutricional Vegana:

Ejemplo de Pirámide Nutricional Vegana

Ejemplo de Pirámide Nutricional Vegana

En nuestra dieta priorizamos los cereales integrales, las frutas, verduras y legumbres, que proporciona un contenido alto en carbohidratos en equilibrio con la proteína y la grasa que el cuerpo necesita para moverse de un lugar a otro, cargar la mochila, etc.

Leche de Almendras: Es totalmente vegetal, natural y equilibrada. Es rica en vitaminas A, D y E, proteínas, omega 6, zinc, calcio, hierro, magnesio y potasio.

Leche de Almendras: Es totalmente vegetal, natural y equilibrada. Es rica en vitaminas A, D y E, proteínas, omega 6, zinc, calcio, hierro, magnesio y potasio. Sólo utilizamos 12 semillas para cada uno. Uno de estos licuados con frutas nos quita el hambre hasta las 2 de la tarde.

Nunca nos falta las mandarinas

Nunca nos falta las mandarinas

Al comer pan, elegimos panes integrales, cereales, arroz y pasta. Alimentos sumamente abundantes en carbohidratos complejos, fibra, zinc y vitaminas del grupo B.

Que haríamos sin los mercados?

Que haríamos sin los mercados?

No pueden faltar las legumbres: lentejas, alfalfa, arveja, frijoles, poroto, alubia, garbanzos, habas, chaucha, cacahuate/ maní, soja o soya y sus derivados (leche de soja, tofu, y soja texturizada) Aunque la soja/soya tratamos de consumirla en menor medida por su origen transgénico. Estos alimentos no sólo tienen un alto contenido en proteína, sino que además son ricos en carbohidratos complejos, fibra, hierro, calcio y vitaminas del grupo B.

De los países que hemos conocido no creo que haya uno, en el que sea difícil ser vegano. Lo que sí considero es que hay zonas donde se dificulta más, pero debido a la geografía. Por ejemplo, el clima desértico de Baja California Sur hacia muy complicado comer frutas y verduras, puesto que todo era llevado hasta la península vía ferry. Nuestra dieta era a base de frijoles enlatados, aguacate, tortillas de maíz y pitaya (fruta local proveniente de un cactus local, compuesto por un 90% de agua y rica en hierro, calcio y fósforo)

En Playa El Burro (Baja California Sur) comiendo aguacate y frijoles

En Playa El Burro (Baja California Sur) comiendo aguacate y frijoles

Muy diferente fue nuestra experiencia en Lago Atitlán, donde por menos de 5 dólares comíamos súper variado y nutritivo. Nuestra dieta era a base de atole de chocolate al agua (como milenariamente se toma en la región) licuados de frutas y tostadas de verduras crudas.

Fajitas de Verduras, guacamole, arroz, papas y brotes de alflafa

De vez en cuando un gustito: Fajitas de Verduras, guacamole, arroz, papas y brotes de alfalfa.

Querés Fast Food? Acá tenés un elote asado por 70 centavos de dólar

Querés Fast Food? Acá tenés un elote asado con chile y limón por 70 centavos de dólar

Lo importante es pensar en cosas simples y variadas, no siempre tendremos acceso a una cocina con todas la comodidades, por lo que está bueno ser flexible y saber adaptarse. Siempre habrá opciones económicas, y también encontrarás restaurantes y tiendas de comida naturista con opciones veganas (no hay un solo país en el que no haya encontrado un lugar vegano)

Mercado de San Pedro (Cusco)

Mercado de San Pedro (Cusco)

Mercado de Santo Domingo (San Cristóbal de Las Casas)

Mercado de Santo Domingo (San Cristóbal de Las Casas)

Puesto de comida vegetariano y vegano en Lago Atitlán.

Puesto de comida vegetariano y vegano en Lago Atitlán.

Desde que soy vegana incorpore muchas más cosas que antes no comía, porque mi dieta se resumía a lo conocido. Hay muchas cosas que, de hecho, como porque sé que son buenas (como el frijol, no me gusta mucho su textura pero sé que me hace bien) y por dejar de tener prejuicios descubrí nuevos sabores. Desde que deje de comer queso (algo que era básico en mi alimentación) empecé a comer mucho más variado, porque me dí cuenta que tenía que ser más ingeniosa y dejar de “arreglarme” con lo mismo de siempre para “darle gusto” a la comida.

Comer sano y sin crueldad es posible, sólo hay que tener la intención de hacerlo 🙂

El veganismo es una alternativa ética y sana al consumo y dependencia de los productos -no adaptados a nuestras necesidades físicas y espirituales- como la carne, el pescado, los lácteos, los huevos, la miel, los productos derivados de los animales, y otros artículos de origen animal como el cuero y las pieles. Se puede afirmar que es el estilo de vida más sano y respetuoso con los animales y la Naturaleza.

El veganismo es una alternativa ética y sana al consumo y dependencia de los productos -no adaptados a nuestras necesidades físicas y espirituales- como la carne, el pescado, los lácteos, los huevos, la miel, los productos derivados de los animales, y otros artículos de origen animal como el cuero y las pieles. Se puede afirmar que es el estilo de vida más sano y respetuoso con los animales y la Naturaleza.

Actualmente nos encontramos en el desafío de adecuar nuestra dieta para nuestra vuelta de México a Argentina en Bicicletas de bambú, entre otras cosas porque no siempre vamos a tener donde hacernos licuados. Pero como no hay nada más lindo que aprender, incorporar y transmutar, ahí vamos 🙂

Algunos sitios web con info vegana que nos fueron útil:

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9 pensamientos en “Ser Vegan@ y viajer@ sin morir en el intento

  1. Buena entrada!
    Me gustó por lo informativa claro. Por mi profesión, también viajando encuentro gente, chicas por sobre todo volcadas al vegetarianismo y cuando charlo con ellas, sin ser muy experto noto ciertas falencias alimentarias y eso me preocupa.
    Difícilmente sea vegetariano alguna vez, no puedo evitar comer un asado cada uno o dos meses. No por la carne en sí porque ya ven, mi cuota de carne la reservo al asado, soy buen asador para colmo, y al folclore, a la reunión con amigos. Pero al margen de veganismo olo que sea que lindo que es comer y lo más sano posible. Es loco pero como ustedes como mejor viajando que en casa. Aquí, la ecuación “natural-integral-saludable-etc- si es un tanto caro a veces y no hablo de sales himalayas En mi ciudad, noto cierta moda, sumado a la poca demanda y por ende una oferta cara.
    Pero nada, para comentario ya lo hice muy largo! Me quedo con la imagen de la pirámide para compartirla a mis alumnas!
    Abrazos chicos!!!

    • Hola Juan! Gracias por escribirnos! Es verdad lo que decís, hay mucha gente que se alimenta mal. De hecho, un amigo nuestro se alimentaba a base de palta, queso y milas de soja (de las de caja que son malísimas encima!) jaja. Pero yo noto a muchas personas con falencias alimenticias (carnívorxs, vegetarianxs, veganxs, etc) que comen lo mismo y poco variado. Sé que en Argentina está de “moda” lo de “comer sano” y el veganismo, pero ambos movimientos llevan ya tiempo de hecho más de 60 años. Acá hay lugares de comida vegana, pero son caras, por eso optamos por cocinarnos o comer cosas simples en la calle. Los mercados de Chiapas nos están salvando la vida 🙂
      Saludos!
      PD: Gracias por compartir la pirámide 😉

  2. Hola Camilo y Gabi : los felicito por las hermosas fotos ,porque me permitieron “meterme” en ellas , sentir que estaba allí, que tenían movimiento, que tenían “vida”. Y que decir de los licuados, de la leche de almendra, de las hamburguesas de avena, me imagine el sabor, la textura… Me agrada el modo respetuoso que tienen de compartir sus ideas, . sus elecciones de vida : viajar, ser veganos, etc. Mis mejores deseos para Uds., que sigan cumpliendo sus sueños. Y gracias por todo lo que comparten cariñosamente con Agus Guga y Ulises. Besos .Amelia Susana Essayan

  3. No necesitan licuadora para comer frutas =) Acá en Ecuador a mí me encanta que hay frutas por muchos lados, bananas es re fácil conseguir y son geniales pisadas con panela, al costado de la ruta podés comprar muchas frutas… qué genial sentarse a comer una papaya grande a las 3 de la tarde con el sol fuerte y recuperar energía… Yo cada vez opto más por comer mucha fruta en el viaje, y a la noche un buen plato. Si no, una buena opción es granola o avena con pasas y/o frutos secos… Nos cruzamos en el camino! =)

    • Si si, sabemos que apenas nos vayamos de San Cris se acaban los licuados (pero mientras la tenemos la aprovechamos) Conocimos a otrxs viajerxs veganxs y gracias a ellxs incorporamos mucha más comida cruda. Esperamos cruzarnos en el camino!
      Saludos 🙂

  4. Hola chicos, su texto es muy ilustrador sobre lo que debe hacer un vegano para encontrar alternativas para alimentarse durante un viaje largo. Y cuánta razón tienen, basta con acudir a cualquier mercado en Latinoamérica para hallar frutas, leguminosas y verduras. Además hay mucha gente que se anima a prepararle a uno cualquier cosa con base en puros vegetales, además, siempre se puede averiguar si en la ciudad en que uno se encuentre existe un Ashram o un comedor atendido por los devotos de Krishna. Saludos a ambos y que sigan disfrutando este viaje que es la vida.

  5. Pingback: ¿y alguna vez se enfermaron? | planbviajero

  6. Pingback: Dos años de Viaje! | planbviajero

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