Haz tu propia bici de bambú!

 Si unos años atrás alguien me hubiese dicho que podía hacer mi propia bicicleta y de bambú, no lo hubiera creído cierto. Hoy, puedo decir feliz que es un hecho! Poder crear mi propio vehículo, nuestros propios cuadros de bicicletas con los que recorreremos el continente viajando de México a Argentina, sin lugar a dudas es una experiencia gratificante. Tanto Diego como José de Bamboocycles, nos habían hablado del Taller HTM (Taller Hazlo Tu Mismo) y nos aconsejaron tomarlo, ya que se genera un vínculo muy distinto con la bici.

Una de las partes de mi futuro cuadro de bambú

Una de las partes de mi futuro cuadro de bambú

Desde que anunciamos nuestro viaje, recibimos muchos mensajes preguntándonos por el bambú. Por lo mismo no está de más volver a repetir algunas cosas…

Planta de bambú

Por su estructura genética corresponde a una hierba o pasto. Puede crecer hasta 12 metros en 4 años y (según la especie y la etapa) y hasta casi 1 metro al día.

El Bambú es un material fuerte, ligero y flexible, su relación entre peso y resistencia hace que sea más adecuada que el acero en muchas aplicaciones! De hecho el bambú es considerado el acero vegetal: flexible como el carbono, ligero como el aluminio y resistente como el acero. Y como por si fuera poco es la mayor planta captadora de CO2 atmosférico y la más renovable (ya que sólo se poda) Su dureza es superior a maderas como el roble y es utilizado para la construcción. En algunos lugares de Asia por ejemplo, construyen los andamios con bambú, incluso en los edificios más altos y modernos de China.

Ah! y otra cosa, el bambú que se utiliza para fabricar, entre otras cosas, bicicletas. Y NO es la misma especia que comen los osos pandas.

Para saber de nuestra vuelta por el continente Latinoamericano leer el post donde contamos sobre nuestro proyecto Verde Pedal Viajero.

Comienzo del Taller

Comienzo del Taller

Como mencioné, tuvimos la propuesta de realizar en el Taller HTM nuestros propios cuadros de bambú, para lo que dejamos nuestro amado San Cristóbal de Las Casas y viajamos a la Ciudad de México. El Taller se realizó en la Tienda de bicicletas Vaivén y tuvo una duración de 3 días.

El bambú con el que trabaja Bamboocyles se obtiene en el estado de Veracruz, se pone a secar durante seis meses expuesto al sol. Después de dicho tratamiento está preparado para ser trabajado.

Lijando las partes del bambú que harán as uniones

Lijando las partes del bambú que harán las uniones

El primer día empezó pasadas las 4 de la tarde, y constó de unir las partes, por lo que hubo que lijar las extremidades del bambú, ya que si no es imposible que las partes queden pegadas. Para unir las piezas se utiliza fibra de carbono bidimensional, y una pasta de resina y catalizador.

Comenzando a pegar y unir

Comenzando a pegar y unir

Poniendo mezcla epoxica

Poniendo mezcla 1

La mezcla epoxina y la fibra de carbono

La mezcla epoxica y la fibra de carbono uni-dimensional

Hay que prestar mucha atención a todo el proceso, ya que si no las partes quedarán mal unidas y complicará absolutamente todo.

Así quedo el cuadro finalizando el primer día del taller

Así quedo el cuadro finalizando el primer día del taller

Al día siguiente llegamos bien temprano por la mañana, y para tristeza de Camilo una de las uniones se había corrido durante la noche, por lo que no pudo trabajar hasta que las mismas estén bien pegadas y secas. Quedó frustrado, y yo por mi parte tenía miedo de que no llegara a hacer nada ese día. Por suerte luego de unas horas, el tema se resolvió y Camilo pudo continuar con la construcción de su cuadro.

Ese día tuvimos que reforzar las uniones nuevamente con fibra de carbono, tarea que no es para nada simple. Pero gracias al asesoramiento del equipo de Bamboocycles, pude hacerlo 🙂

Fibra de carbono bi-dimensional

Fibra de carbono bi-dimensional

Reforzando las uniones

Reforzando las uniones

Plan B Viajero talle HTM Bamboocycles 7

El tercer y último día del taller es, en mi opinión el más cansador, ya que hay que emprolijar los bordes de las uniones, lijar, lijar y lijar.

Plan B Viajero HTM Bamboocycles

Lijando las uniones

Fueron 3 días de trabajo arduo, pero realmente gratificantes. Además de que todo el tiempo se trabajo en solidaridad y con buena onda.

El grupo completo del Taller

El grupo completo del Taller

Así que ya tenemos nuestros cuadros de bambú! Continuamos en el DF para realizar el armado con los componentes necesarios de la mano de Vaivén, así que esperamos en las próximas semanas compartirles una foto con las bicis armadas 🙂

Y Aquí el video del Taller HTM de Bamboocycles!

Anuncios

9 pensamientos en “Haz tu propia bici de bambú!

  1. Saludos. Interesante información de la bicicleta de bambú. Estoy interesado en una. Resido en Venezuela, estoy siguiendo su blog. Deseo aprender más de la bicicleta para armar la mía propia. Mucho éxito. Me gustaría saludarlos personalmente y conversar con ustedes, a su paso por Venezuela, si existe la posibilidad.

    • Hola Julio César! Cómo estas?
      Me alegro mucho que te guste la info y que desees hacer tu propia bici de bambú 🙂
      Nuestras idea es pasar por Venezuela! Así que nos encantaría conocerte y que nos aconsejes lugares y rutas sobre tu país 🙂
      Saludos!

    • Hola Citlaty, gracias por escribirnos. Depende del tipo de bicis que quiera dependerá el precio, es decir, sí es fixed, de ruta etc. Te recomendamos que para ello te pongas directamente en contacto con la empresa que las fabrica, o sea Bamboocycles. Aquí te paso su sitio web http://bamboocycles.com/
      Saludos!

  2. Pingback: Sin un parche para la rueda… | planbviajero

  3. Pingback: Un parche para la rueda! | planbviajero

  4. Pingback: Mitos y verdades de ser viajero | Plan B Viajero

  5. Hola… Buenas tardes. Mi nombre es Ivan Maldonado. Estoy en Cochabamba Bolivia. Desearía introducir este maravilloso medio de transporte ecológico en esta ciudad y si es posible en todo el país. Mi correo electrónico es Ivan685508@gmail.com. Por favor comuníquense conmigo. Espero que puedan llegar por acá. Un abrazo solidario. Gracias de antemano.

    • Hola Iván ¿cómo estas? Le pasamos tu correo electrónico a Diego Cardenas, él se estará poniendo en contacto contigo 🙂

      Ojalá lleguen a Bolivia, sería muy padre! Por nuestra parte, tenemos muchas ganas de regresar a Bolivia 😀

      Buenas rutas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s