Coyoacán de ayer y hoy

Hace unas semanas regresamos al Distrito Federal para realizar en el taller HTM de Bamboocycles nuestros cuadros de bambú. Nos estamos quedando en la casa del papá de Camilo en el barrio de Coyoacán. En este barrio es donde Camilo (la otra mitad de Plan B Viajero) nació y creció antes de partir a vivir a Buenos Aires.

Coyoacán

Coyoacán

El mítico y famoso barrio (que por momentos me recuerda a San Telmo, por otros a Palermo) es catalogado frecuentemente como la colonia de intelectuales y bohemios de la capital mexicana. Y no es para menos cuando artistas e intelectuales se han radicado en el mismo: Octavio Paz, Diego Rivera, Frida Kahlo, Salvador Novo, León Trotsky, Emilio El Indio Fernández son algunos de sus más célebres habitantes.

Antigua Entrada Colonial al barrio

Antigua Entrada Colonial al barrio

Fuente de Los Coyotes

Fuente de Los Coyotes

En la actualidad Coyoacán es aún mucho más turístico que lo que era hace 10 años. “Ahí aprendí a caminar”, dice Camilo, mientras señala el kiosko (glorieta) enfrente de la casa de Hernán Cortés. La escuela Montessori a la que asistía ya no existe más, la nevería (heladería) que te tenía un trencito que hacía entrega del postre tampoco. Sin embargo, pese al paso del tiempo Camilo reconoce muchos lugares que permanecen intactos…

Algunas cosas se mantienen como la librería donde Camilo iba con su familia...

Algunas cosas se mantienen como la librería donde Camilo iba con su familia…

Hasta el dentista está en el mismo lugar!

Hasta el dentista está en el mismo lugar!

Barrio que se mueve en bici! :)

Barrio que se mueve en bici! 🙂

Es fin de semana y la plaza principal está repleta de gente que no para de sacar fotos a todo lo que ve, Camilo me ve molesta (es que sabe que detesto no tener espacio para caminar tranquila, que el ruido me apabulla). Nos vamos por una calle muy pequeña y acabamos enfrente de la casa de Frida Kahlo, la fila para visitarla llega hasta el final de la cuadra.

Museo Casa Frida Kahlo

Museo Casa Frida Kahlo

Si trato de imaginar este barrio 80 años atrás, éste se vería como un pequeño pueblo alejado del DF. El río Churubusco (el que hoy corre bajo tierra y entubado, sirviendo de desagüe) fluía libre frente a la casa de Trotsky y la casa de Frida Kahlo, era el centro de reuniones de artistas e intelectuales.

Río Churubusco hace 80 años y en la actualidad...

Río Churubusco hace 80 años y en la actualidad…

Fachada del Museo Casa de León Troksky

Fachada del Museo Casa de León Trotsky

El barrio tiene su encanto (hay que reconocerlo) mantiene la mayoría de sus calles con adoquines, las casas de estilo colonial. Fácilmente se distingue las primeras iglesias, se evidencia cuales fueron montadas encima de donde antes había centro ceremoniales o pirámides.

Detalles de la época colonial

Detalles de la época colonial

Curiosidades de la era actual...

Curiosidades de la era actual…

Me cuesta imaginarme el verdadero Coyoacán, el de la época precolombina, donde una parte del territorio actual se encontraba bajo el lago de Texcoco y Xochimilco. Al momento de la invasión de Hernán Cortés, el pueblo se encontraba en la esfera de influencia de México-Tenochtitlan. Después de la Caída del Imperio Azteca, se estableció allí el primer ayuntamiento y sede del gobierno de “Nueva España”. Hoy no queda nada de la arquitectura precolombina, más allá de las piedras de las antiguas iglesias que pertenecían a centro ceremoniales. Aún hoy, se continúan haciendo danzas frente la iglesia principal (aunque no termino de distinguir si es sólo una atracción turística o ritual ancestral)

Centro Coyoacán: En el fondo la amarilla casa de Hernán Cortés

Centro Coyoacán: En el fondo la amarilla casa de Hernán Cortés

El aroma a café parece invadir las calles, las ardillas parecen estar por todos lados, los colores de las casas contrastan con el verde de los árboles, el sol por la tarde a este barrio le sienta bien. Pese a ser muy turístico este barrio según pasan los años, no pierde su encanto. Yo lo veo como un lugar turístico, para Camilo, es simplemente su barrio.

Algunas recomendaciones para visitar Coyoacán:

Que Visitar:

Viveros de Coyoacán: Espacio donde se producen árboles de diversas especies, cuyo objetivo y destino es la reforestación de la zona aledaña a la Ciudad de México, mediante donaciones de plantas a diversas instancias públicas y privadas.

Viveros de Coyoacán

Viveros de Coyoacán

Plaza de la Conchita: Frente a la casa Roja o Casa de La Malinche, se encuentra uno de los rincones más acogedores de Coyoacán; los historiadores afirman que allí estaba el centro ceremonial prehispánico de “Coyohuacan” y, por lo tanto, el asentamiento original de lxs españoles.

Casa de La Malinche

Casa de La Malinche

Mercado de Coyoacán: Ya sea para comer o simplemente conocer, es uno de los lugares más icónicos y folklóricos del barrio.

Plan B Viajero Coyoacan Mercado

Museo Casa de León Trotsky: El centro del complejo es la casa en la que Trotsky vivió con su esposa desde 1939 hasta 1940, y donde fue asesinado el disidente ruso. La casa se ha mantenido como estaba en ese momento, sobre todo el estudio en el que un seguidor de Stalin mató a Trotsky golpeándolo con un piolet en la parte posterior de la cabeza. Entrada general: 40 pesos mexicanos. Con credencial de estudiante: 20 pesos mexicanos. Dirección: Rio Churubusco 410.

Mural ubicado a metros de la Casa de León Trotsky

Mural ubicado a metros de la Casa de León Trotsky

Museo Frida Kahlo: Mejor conocida como Casa Azul, donde Frida nació y vivió casi toda su vida. Entrada general: 80 pesos mexicanos. Con credencial de estudiantes: 40 pesos mexicanos. Dirección: Londres 247.

Dónde comer:

Vege Taco: Los clásicos tacos mexicanos sin crueldad! Carrillo Puerto, 65 . Del. Coyoacán.

Falafelito: Comida sana y 100% vegana, ecológica y sustentable del medio oriente. Ofrecen alternativas como bolitas de garbanzo servidas en pan árabe o tortilla, pita rellena de verdura, bolitas de falafel con humus, o Limonana (limonada con hierbabuena). Martes hay 2 x 1. Dirección: Malintzin 165, Local 6 Del Carmen Coyoacán.

Café El Jarocho: Café de raíces veracruzanas. Este lugar cumple con las 3 B (Bueno, Bonito y Barato)

Plan B Viajero Coyoacan Cafe Jarocho

Anuncios

2 pensamientos en “Coyoacán de ayer y hoy

  1. Pingback: Viaje en Bici: La Previa | Plan B Viajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s