Mitos y verdades de ser viajero

plan b viajero mitos de ser viajero

“Vos si que te la pasas bien”, suele decirme hasta mi hermana cuando ve fotos de por dónde ando. Y por más que yo le diga una y otra vez que no todo es color de rosas en mi vida (es decir viajando), no hay quién le saque la idea… Y si eso me pasa con mi hermana ni hablar de la gente que vamos conociendo en el camino. La palabra “viajero” no solo puede causar una impresión equivocada sino que también está sometida a numerosos estereotipos. En este artículo vamos a desentrañar los mitos y verdades acerca de los mochileros y viajeros en general, de modo que nos liberemos de las etiquetas y persigamos la esencia de cualquier destino siendo nosotrxs mismos. Por eso decidí hacer este post, para sacar dudas y aclarar otras…

Mito 1: Vivir de viaje = Vivir de vacaciones

Este debe ser el mito más popular. Claramente vivir de viaje no significa tener unas vacaciones eternas ¿por qué? Bueno primero que nada porque irse de vacaciones implica precisamente irse a descansar. Quieres desconectarte, ser atendido, vas dispuesto a gastar porque claramente quieres que valga la pena y no temes escatimar en gastos.

Claro que hay momentos así...

Claro que hay momentos así…

En cambio viajar implica además de lo básico de pensar en dónde dormir, qué comer, cómo moverte, contar y administrar el dinero sin despilfarrar pero también significa que hay que seguir sobreviviendo y por lo cual generar algún tipo de ingresos para poder continuar en viaje. Pero la gran diferencia está que el que se va de viaje lo hace generalmente para conectarse con otra cultura, otra forma de vida y otras costumbres. El destino no es el fin sino el medio.

pero también hay otros en que hay que trabajar!

pero también hay otros en que hay que trabajar!

Mito 2: Se ganaron la lotería y viajan porque son millonarios

Tal vez habrá alguna persona con suerte que se ganó la lotería y se fue a viajar, pero no conozco ninguna. Y si lo pienso ninguno de los amigxs viajerxs que tenemos ha jugado siquiera a la lotería! Este mito tal vez se alimenta y se basa en que las fotos viajando siempre son en destinos increíbles y soñados, pero bueno convengamos que si nos vamos de viajes vamos a tener más ganas de compartir fotos en bellas locaciones que fotos de cuando estamos trabajando.

No esperes los buenos momentos para ser feliz, sé feliz y los buenos momentos vendrán.

No estamos todo el día así…

Pero volviendo al tema ni Camilo ni yo venimos de familias adineradas, en mi caso trabajo desde los 17 años y con el dinero que ganaba pagaba mis estudios, el alquiler (la renta) y me iba de vacaciones. Al momento de decidir salir de viaje lxs dos comenzamos a ahorrar y vendimos todo lo que no íbamos a llevar. Al momento de escribir este post nos ganamos la vida intercalando entre el diseño web, hacer malabares, vender postales y comida. Todxs pero absolutamente todxs los viajeros que conocemos se ganan la vida de algún modo, ninguno tiene una extensa e infinita cuenta que le permita vivir sin trabajar.

Mito 3: Son hippies

De los originales allá por la década del 60 no sé realmente cuanto quede. Me acuerdo una vez volviendo del semáforo en Colombia como alguien desde un autobús nos gritó “hippies” con clara intención peyorativa. Nunca entendimos en qué se basaba para decirnos eso y en todo caso qué tenía de malo si lo éramos.

Hago yoga pero eso no me convierte en hippie o sí?

Hago yoga pero eso no me convierte en hippie o sí?

Muchas veces parece que en el ambiente del viajero hay que ajustarse a un estilo o una moda, pero yo no me compre ropa nueva y más bohemia para irme de viaje, me fui con lo que tenía. Conocemos miles de viajeros alrededor del mundo, pero de verdadero sentimiento y filosofía hippies muy pocos. También se asocia el término “hippie” a vago (huevón) pero conocemos viajerxs de profesiones muy diversas como profesores de historia, periodistas, abogadxs, diseñadores, etc.

Mito 4: No se bañan

Camilo a inicios del viaje en una caminata por la Quebrada de Humahuaca

Camilo a inicios del viaje en una caminata por la Quebrada de Humahuaca

Más que mito es un estigma. Si bien hay veces que moviéndote de un lugar a otro puede ser que la ducha quede relegada no por gusto sino por falta de acceso o de tiempo. Camilo puede pasar un día sin bañarse pero yo no, soy un tanto obsesiva de la limpieza y por sobre todo lo aplico conmigo, y por esa razón aprendí a hacer mis productos caseros para la higiene.

Vendiendo comida por ejemplo es fundamental estar presentable, sobre todo para dar la tranquilidad de lo que se llevarán a la boca se hizo con la higiene necesaria. Y quién no le gusta después de un día agitado darse una refrescante ducha y sentirse limpio?!

Vendiendo pasteles navideños con Agus había que estar

Vendiendo pasteles navideños con Agus había que estar “limpitas”

Mito 5: Son jóvenes

Nos escriben seguido para hablarnos de cuantas ganas de viajar tienen pero que sienten que ya se les pasó el tren. Dejemos algo en claro: NO HAY EDAD PARA VIAJAR. Conocemos viajeros que han empezado muy jóvenes como Sebastián hasta parejas de viajerxs de 70 años. La edad no importa, de hecho con Maru tenemos la teoría de que viajando las edades se nivelan.

Uno de los tantos encuentros viajeros en San Cristóbal junto a Kombi Rutera, Circo en Kombi, La Compasiva Teatro e Hilando América (todxs de edades muy diversas)

Uno de los tantos encuentros viajeros en San Cristóbal junto a Kombi Rutera, Circo en Kombi, La Compasiva Teatro e Hilando América (todxs de edades muy diversas)

Los viajes son para todos aquellos que tengan ganas de vivir, aprender, explorar, descubrir y para ello no hay edad.

Mito 6: Todxs viajan con mochila

Debo reconocer que la silueta de una persona se ve mejor con mochila que si llevara valija, pero si algo comprendimos en estos 2 años y medio como mochileros, es que no hay una sola forma de viajar ni mucho menos una verdadera. Creo que en general cuando se viaja con mochila, tiendes a cargar menos cosas y a llevar sólo lo esencial, pero también hemos visto a otras personas cargando dos mochilas grandes. La mochila es un elemento, pero no hace al viajero. Hemos conocido gente que viaja en kombi, a pie, con valija, en bici y la manera en que se mueven no hace a la sensibilidad y la conexión que logren con los lugares.

Nuestrxs amigxs de Upa Chalupa recorren el continente usando aceite vegetal quemado como combustible

Nuestrxs amigxs de Upa Chalupa recorren el continente usando aceite vegetal quemado como combustible

Nosotrxs mismos cambiamos las mochilas por las bicis de bambú

Nosotrxs mismos cambiamos las mochilas por las bicis de bambú

Mito 7: Todo es improvisado y pura aventura

Puede que la primera vez que salgas de viaje seas más propenso a improvisar, pero después de un tiempo en viaje no tener nada organizado puede llegar a ser agotador  (doy fe de ello)

Si bien el nivel de adrenalina es más alto, no todos los días escalas montañas o pasas la noche en una playa paradisíaca. También hay cosas cotidianas y dentro de la “normalidad”. Pero la rutina de la no-rutina también requiere de cierta logística, por ejemplo para hacer auto- stop hay que saber dónde será más conveniente, hacerlo temprano para no comerse el sol del mediodía, saber cuáles serán los puntos intermedios entre el de partida y el de llegada. Lo mismo si se busca hospedaje con CouchSurfing, hay que leer perfiles, elegir y mandar solicitud, esperar la aprobación y avisar cuando llegaremos.

Claro que hay cosas que se improvisan, como cuando la camioneta que te está llevando se queda sin combustible en medio de la carretera

Mito 8: Viajan para desconectarse

Yo creo que más bien es lo contrario, comenzamos este estilo de vida porque nos queríamos conectar con otras culturas, otros lugares y por sobre todo, con nosotrxs mismos. Y la misma historia se repite con otros viajerxs. Lo que sí podemos asegurar es que las preocupaciones son muy distintas a cuando seguíamos una vida “estable”.

conectarnos con otras culturas nos permitió ser parte de la Celebración de Día de Muertos

Conectarnos con otras culturas nos permitió ser parte de la Celebración de Día de Muertos

o recibir el año nuevo en Tierra Zapatista

o recibir el año nuevo en Tierra Zapatista

Por suerte “desconectarnos” de la ciudad nos ayudó a darnos cuenta que antes nos preocupábamos por cosas insignificantes: la ropa, qué hacer el finde, lo que “fulano” piensa, el último modelo de celular; cosas que realmente no necesitamos. Ahora estamos más conectados con el entorno, con otras personas y más abiertos a cambiar y aprender cosas nuevas.

Verdades

La verdad es que no hay nada absoluto, y el ser viajero no le escapa a esto. Pero si hablamos de realidad: Cuando viajas vives experiencias que te obligan a salir de la comodidad y de lo conocido, abres tu mente a otras vivencias y culturas, aprendes a adaptarte, mejoras tu empatía con los demás, descubres cosas nuevas cada día… Claro todo esto, si vas dispuesto a hacerlo 😀

A medida que más viajas más te das cuenta de que viajar no es peligroso (al menos no más de lo que significa quedarse en casa). Viajar a nosotrxs nos cambió la manera de ver las cosas, nos sacó miles de prejuicios y nos acercó más a otras personas.

Palabras sabias...

Palabras sabias…

Anuncios

9 pensamientos en “Mitos y verdades de ser viajero

  1. ¡Gracias chicos! Me sentí súper identificado con todo!
    Le cuento a alguien que me voy de viaje pronto y no salgo de ser “el que se toma un año sabático” o “el que se va de vacaciones”.

    Pero bueno, lo lindo es ver y conectar con el mundo a nuestra manera, sea como sea.

    ¡Abrazo grande! 🙂

  2. Jajjaja totalmente de acuerdo, sobretodo lo de estar de vacaciones y ser millonarios es difícil de explicar con todos esos sitios que se comparten! No hay manera de que se lo crean 😉

    Un saludo

  3. Hola chicos. Recién me encontré con su página y me encanta. Llevaba tiempo buscando información como esta, porque quiero hacer un viaje también, pero con mi hija. Cada articulo que leo de ustedes me anima más. Porque, todo el mundo me anda diciendo que viajar así es riesgoso y cosas que normalmente uno escucha cuando hace esto. Soy de Venezuela y he viajado mucho dentro de mi país y más o menos conozco los contratiempos que uno puede encontrarse, pero eso es lo que me encanta. Conocer nuevos lugares, costumbres y personas me apasiona.

    • Hola Rosana! Que bueno que encuentres en el blog lo que estás buscando! Nosotrxs lo hacemos con mucho amor y este tipo de mensaje nos llenan de alegría! 🙂
      Hay que animarse a viajar, a disfrutar y a romper con los prejuicios!
      Te mandamos un abrazo grande y te felicitamos por decidirte a seguir tus sueños!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s