Visitar Semuc Champey y pagar menos

Semuc Champey

Semuc Champey

Semuc Champey es uno de los lugares más bellos y naturales que conocimos en Guatemala. Pero el estar tan alejado y presentarse como uno de los lugares más bellos de Guatemala, hace que el visitarlo sea un poco costoso al bolsillo mochilero.

Por lo que es este post proponemos algunas opciones para visitar Semuc Champey con poco dinero 🙂 También para que se hagan a la idea del lugar, compartiremos además, opciones de hospedaje, comida y traslados 😀

Cómo llegar a Semuc Champey:

Viajar más económico desde Lago Atitlán o desde Antigua a Lanquín o Cobán: Si no irán en su propio vehículo o de auto- stop. Las opciones para llegar hasta Semuc son dos: Shuttles o Chicken Bus. Los shuttles son lo que hemos dado en llamar TPT (Trampa para turistas) ya que terminas pagando más por viajar incómodo y apretado.

Por eso si lo que buscan es economizar el costo de los traslados, aquí les ofrecemos otras opciones en las que, con seguridad van a pagar menos y (tal vez) viajar hasta más cómodxs!

Si van a ir desde el Lago Atitlán la mejor opción es tomarse un Canastero o los llamados “chicken bus” (apodo dado por lxs extranjerxs) o tomar una combi hasta Antigua (pero no comprar la que ofrecen las agencias de turismo sino las que se toman lxs locales)

Una vez en Antigua, salir de la parte turística y tomarse un colectivo o bus de línea que los lleve hasta la zona 1 de Ciudad de Guatemala (zona de terminales de ómnibus) y de ahí pueden tomarse un camión o combi de larga distancia hasta Cobán por un tercio del precio de lo requerido por las agencias de viajes.

Servicio de Shuttle: De Lago Atitlán hasta Lanquín, 240 a 300 Q (30 usd a 38 usd) según el precio que logren conseguir. Duración del viaje: 10 horas aprox.

Chicken Bus desde Lago Atitlán a Antigua: 36 Q. (4 dólar y medio) Duración del viaje: 2 horas aprox.

Bus o combi desde Zona 1 en Ciudad de Guatemala a Cobán: 50 Q. (6 usd) Duración del viaje: 5 horas aprox.

Combi desde Cobán a Lanquin: 30 Q. (3 dólar con 80 centavos) Duración del viaje: 2 horas.

Dónde Dormir:

En Lanquín: Pueden encontrar opciones muy económicas para dormir como el Hostal El Muro, pero tengan en cuenta que tendrán que pagar el traslado luego hasta la entrada del Parque (y créanme que es imposible hacerlo caminando sin conocer el lugar, puesto que los caminos se bifurcan constantemente y no hay señalizaciones, además del hecho de que son interminables subidas y bajadas)

Si deciden en cambio, estar en contacto con la naturaleza, las mejores opciones son los hostels en el medio de la selva (no tienen que pagar el traslado desde el pueblo hasta el parque)

Cerca de la Reserva:

Camping del Parque Semuc Champey (la opción Plan B y la más barata): Está en las afueras de la Reserva, al acampar ahí y pagar la entrada de un día tienen la posibilidad de ingresar al día siguiente sin volver a pagar entrada. Además tendrán la oportunidad de dormir en el medio de la selva!

  • Camping: 10 Q. (un poco más de 1 dólar)
  • Comida: 20 Q. c/u (2 dólares y medio)

Utopía Eco hotel (por el paisaje, la deliciosa comida vegetariana y las opciones de precio) Desde cuyo lugar es muy fácil llegar caminando hasta el parque. Tienen opción de dormir en hamaca, dormitorio (está bajo techo pero no cuenta con mosquiteros) Hay cuartos individuales y cabañas (los precios ya no son tan económicos pero obtienen más privacidad) Están en contacto con la naturaleza y al lado del río. Caminando llegan a El Parque en 30-40 minutos. Además para lxs que necesitan mantenerse conectadxs, el hostal cuenta con Wi Fi gratis.

     Dormir:

  • Camping: 25 Q (3 usd)
  • Hamacas: 30 Q (3.50 usd)
  • Dormitorio: 50 Q (6 usd)
  • Habitación: 150 Q (19 usd)

     Menú:

  • Desayuno: 25 Q (abundante y muy delicioso)
  • Almuerzo: 30 Q
  • Cena: 50 Q (si no están muy hambrientos pueden compartirlo dos personas)

Desde este hostal se ofrece el servicio de tours por 185 Q (23 usd): Incluye el recorrido al parque, visita a las famosas piscinas y a las cuevas de Kam Ba.

Buses a (para que se hagan una idea):

  • Lanquín: 25 Q. (3 usd)
  • Antigua: 175 Q.(22 usd)
  • Flores: 175 Q.
  • Río Dulce: 185 Q. (23 usd)

Todos salen 7 am.

El Portal: Está a pasos de la entrada al parque. Cuenta con una zona de camping, dormitorios y cabañas. Incluye buffet (aunque no se destaca por relación precio calidad) y también, muy cerca, pueden encontrar pequeños negocios locales donde comprar para comer.

     Dormir:

  • Camping: 25 Q. por persona.(3 usd)
  • Dormitorio: 40 Q. (5 usd)
  • Cabañas: 370 Q. (45 usd)

Si deciden hospedarse en este lugar la entrada al Parque les sale 40 Q. (5 usd)

      Comida: Entre 15 Q a 50 Q (2 usd a 6 usd)

Vista Panorámica a Semec Champey

Vista Panorámica a Semec Champey

Reserva Semuc Champey

La entrada a la Reserva tiene un costo de Q.30.00 para adultos, Q.10.00 niñxs y Q.50.00 para extranjerxs (6 dólares aprox)

El horario de ingreso al sitio ecológico es de 8:00 a las 18:00 horas los 365 días del año contando con un área para acampar. También hay un Centro de Visitantes, en el cual pueden encontrarse baños, cafetería, vestidores, letrinas, ranchos de madera.

Si quieren ver más fotos o saber más de este bello destino pueden leer nuestra experiencia en la Reserva haciendo click AQUÍ

Esperamos que estas opciones e información les sean de utilidad! No resta más que desearles buen viaje!

29 pensamientos en “Visitar Semuc Champey y pagar menos

  1. Pingback: Semuc Champey, Tierra Maya | planbviajero

  2. Pingback: Semuc Champey, Tierra Maya | planbviajero

      • Hola Daniel, puedes irte con los “shuttles” que rondan los 300 pesos mexicanos de San Cristóbal a Semuc.
        O puedes hacerlo por tu cuenta: De San Cris te tomas una combi hasta Comitán (Salen en frente de la Occ) De Comitán otra a Ciudad Cuauhtémoc. Ya en lado guatemalteco los llamados “chicken bus” hasta Cobán y de ahí otro hasta Lanquín. Las combis (cada una) que te llevan hasta la frontera cada una sale algo de 44/50 pesos mexicanos (tendrás que negociar) Y del lado guatemalteco rondan los 30 Q.
        Espero que te haya sido de ayuda la respuesta!
        Saludos!
        Buen Viaje!

  3. Hola, saliré de San Cristobal hasta Guatemala. Pero no tendré muchos dias, asi que conocer Semuc en un dia y seguir para Tikal por la noche, crees que es posible? O es mejor quedar dos dias en Semuc? Saludos!

    • Hola Kinha! Cómo estas? Es casi imposible que puedas conocer en un día Semuc y por la noche seguir a Flores (Tikal) porque en Guate no hay transporte de noche. De todas formas es mejor que te quedes dos días en Semuc porque es muy bello y estarás en contacto directo con a naturaleza.
      Saludos y buen viaje!

    • Hola Brian, gracias por escribirnos! La verdad no te podría contestar con afirmación. Pero hemos visto cualquier tipo de vehículo transitando por esos caminos, siempre es conveniente ir con precaución.
      Saludos

  4. Hola Gabriela, qué buena onda tu viaje y este blog 🙂 Te quería preguntar cómo vas de Lanquín hasta la Reserva de Semuc Champey y cuánto cuesta el viajecito. Gracias!

    • Hola! muchas gracias por escribirnos 🙂 En cuanto a tu pregunta, Lanquín está realmente muy cerca de la Reserva Semuc Champey, del pequeño pueblo salen unos camioncitos hacia Semuc y cuestan entre 10 a 15 Q.
      Saludos! Y espero que disfrutes de Guatemala 🙂

  5. Hola!! Cuando fui a semuc champey vi unas cabañas que estan. Ala orilla del rio antes de pasar el puente!! Alguien tiene info de ese lugar??? Porfis gracias si tuviesen un numero o correo de como comunircarme con los hostalea que mwncionaron antes seria cool de todos los que mencionaron porfis!!!

    • Hola Mirna, cómo estas? Gracias por escribirnos!
      Creo que el hostal al que te refieres es el que está un poco antes de la entrada al parque no? Ese se llama El Portal, no tenemos su número de tel, pero de seguro si lo googleas te aparecerá el sitio web de dicho lugar.
      Saludos!

  6. hola queremos saber los horarios de los buses de Ciudad Guatemala a coban? y de Coban a Lanquín. Algun lugar barato para dormir en Coban

  7. Buenas tardes, gracias por la informacion, quiero ir a visitar semuc champey pero el problema que tengo es con el retorno ya que todas las compañias de bus y shuttle salen a las 8:00 Am de Lanquin hacia la capital, hay alguna forma en que me pueda regresar digamos tipo 3 Pm de alla de manera segura y economica? Gracias por cualquier informacion que me puedan dar.

    • Hola Lazaro, cómo estas? Gracias por escribirnos. Pues creo que solo te quedaría en un servicio privado pero de seguro será muy caro. Ten en cuenta que salen a esa hora por la cantidad de distancia que hay hasta Ciudad de Guatemala, y para no viajar de noche.

      Saludos!

      • Okay muchas gracias por la informacion! Es muy peligrosa la carretera de noche por esos rumbos? Por si voy en carro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s